Hace apenas un mes, desde la Unión Europea recomendaban la tenencia de un kit de supervivencia para hacer frente a 72 horas en caso de algún desastre natural o de alguna guerra debido a la escalada de tensión tanto a nivel mundial como europeo. Este anunció fue tomado muy en serio por algunos y como motivo de risa por otros, sin calar del todo en la población en general. Los expertos en seguridad apuntan ahora a que quizás el mensaje no se emitió con la seriedad que requería.
Tras el apagón masivo que ha afectado a la Península Ibérica y al sur de Francia, muchas personas se han visto incomunicadas, sin forma de recibir informaciones del exterior. Esto ha hecho que se establezca un replanteamiento sobre la tenencia de este kit de supervivencia y muchos de los artículos que se incluyen en este kit ya se están agotando, como las radios o las pilas. Esta sería la lista completa de objetos necesarios para un kit de supervivencia para una persona durante 72 horas junto con el desglose de los precios.
Alimentos no perecederos y agua
Para tener el kit de emergencia preparado y unificado, será recomendable tener una mochila en la que guardaremos todos los artículos. Además, será recomendable tener unos 6 litros de agua por persona y varios alimentos no perecederos que además aporten calorías y energía, como comida envasada en lata o frutos secos. Los precios oscilarán entre:
- Mochila 30L o 40L: 30 euros
- Comida envasada: 25 euros, a unos 2,50 euros por unidad son un total de 10 latas para tres días.
- Agua embotellada (6 litros): 2,50 euros.
Todo esto hace un total de: 57,5 euros
Medicamentos y botiquín
También será necesario tener un botiquín con los artículos necesarios para primeros auxilios y nociones básicas sobre estos, ya que en una situación de emergencia los servicios sanitarios pueden estar colapsados atendiendo los casos más graves o puede ser complicado contactar con ellos. El kit debe incluir objetos básicos para la cura (gasas, vendas, desinfectante) y medicamentos básicos como antiinflamatorios. Además, es recomendable incluir también artículos de higiene como papel higiénico o compresas. Este sería el desglose de precios:
- Botiquín con artículos de cura: 17, 50 euros: vendas (2,50 euros), gasas (3 euros), tijeras (5 euros), agua oxigenada (1 euro), betadine (6 euros).
- Medicamentos: 7,5 euros: ibuprofeno (4 euros), paracetamol de 1 gramo (3,5 euros).
- Artículos de higiene básicos: 11 euros: papel higiénico (4 euros), compresas (3,5 euros), guantes de látex (3,5 euros).
Todos estos productos suman un total de 36,5 euros.
Comunicación y documentación
Una vez asegurada la supervivencia más básica con la ingesta de comida y los medicamentos necesarios, será necesario estar documentados en todo momento y asegurar la comunicación con el exterior, así como recibir información, puesto que en el caso de apagones como el que acaba de suceder, se cortarán todas las comunicaciones y las redes de telefonía. Este apartado incluye objetos como nuestra documentación: DNI, pasaporte y tarjeta sanitaria; dinero en efectivo y una radio de pilas. Los precios serán:
- Radio de antena portátil: desde los 12 euros.
El precio total de este apartado será de 12 euros.
Energía e iluminación
Tras el apagón sufrido, se ha podido comprobar lo necesario que puede ser tener energía y luz de otras fuentes que no dependan de la corriente. Por ello, el kit de emergencia deberá de tener: una linterna solar o a pilas, baterías o cargadores portátiles solares o debidamente cargados para poder enchufar aparatos como los teléfonos móviles. Además, también será necesario contar con velas y cerillas por si todo lo anterior falla, al menos tener un punto de luz. Los precios de estos artículos son los siguientes:
- Linterna solar o a pilas: a partir de 10 euros.
- Batería o cargador externo o solar: a partir de 15 euros.
- Pilas: unos 10 euros por 20 pilas.
- Velas y cerillas: 6 euros.
El precio total de estos objetos es de 41 euros.
Herramientas y otros objetos
Para cerrar el kit de supervivencia, estas herramientas serán imprescindibles en el caso de que se de una situación de emergencia. Las más básicas y que más útiles pueden resultar son: cuerdas y cinta adhesiva, una navaja multiusos y un silbato. También es recomendable incluir una brújula y un mapa en papel para poder orientarnos en caso de que no tengamos conexión. Además, aunque no son esenciales, podemos incluir juegos de mesa, algún pasatiempos o un libro para pasar el tiempo en el caso de que la situación requiera de varias horas de espera. Los precios desglosados de estos artículos serán:
- Rollo de cuerda: 3 euros.
- Rollo de cinta aislante o adhesiva: 3 euros.
- Silbato: 5 euros.
- Navaja multiusos: 15 euros.
- Pasatiempos y entretenimiento: 15 euros.
El total de estos artículos es de 41 euros. Y sumando todo el dinero de los diferentes apartados hace un total de 188 euros, que podrá variar según el lugar donde se adquieran los productos. Otros artículos que se recomienda incluir y que podemos tener en casa son: papel y boli, puesto que se puede dar la situación de que necesitemos enviar algún mensaje de esta forma, algo de ropa de cambio y mantas o ropa de abrigo. Si prefieres conseguir estos kit de emergencia completo, existen en Amazon kits que van desde los 30 a 200 euros y que incluyen estos objetos y otros similares.
Visita nuestra sección de actualidad si quieres mantenerte al día sobre las últimas novedades.