Ayer 28 de noviembre, se dio a conocer el dato adelantado del IPC de este mes, gracias al cual se puede realizar el cálculo provisional de las pensiones para 2025. En este sentido, la revalorización de las pensiones, según el Índice de Precios de Consumo, será del 2,8%. No obstante, habrá que esperar hasta el 13 de diciembre de 2024 para confirmar dicho dato definitivo del IPC. Por tanto, los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística, son solo orientativos y no tiene que coincidir con los que serán definitivos del IPC. En este caso, la tasa anual de noviembre es del 2,4%. Bien, ahora millones de jubilados en España pueden ver de qué forma puede quedar sus pensiones en 2025.
La ministra de Seguridad Social expresa su gratitud hacia los que reciben una pensión en España
Las pensiones se actualizan de forma anual desde que entro en vigor la Ley 21/2021 (también usada para calcular la revalorización del próximo ejercicio), y lo hace en base a la subida de los precios. La razón de esto es sencilla, y es mantener el poder adquisitivo de millones de personas que reciben pensiones y que son su sustento de vida. La Ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha indicado, tras conocer los datos, que se trata de una garantía de tranquilidad para aquellos que han trabajado y cotizado durante décadas en España y que es una justicia social. Así reflejaba su gratitud, expresando que los pensionistas puedan seguir comprando su cesta de la comida y que su vida siga siendo la misma, sin renunciar a nada.
Por otro lado, Elma Saiz, destaca que este compromiso del Gobierno de la revalorización de las pensiones, será más justo, sostenible y fuerte con el paso del tiempo. Bien, volviendo al tema inicial, se puede calcular una subida de las pensiones en 2025 de unos 600 euros de media al año para los jubilados. Respecto al resto de pensiones, la media subirá en unos 500 euros. De esta forma se van a beneficiar unos 9,3 millones de personas, las cuales reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, aparte de las 720.148 pensionistas de Clases Pasivas.
Así van a quedar las pensiones en 2025 tras la revalorización del 2,8% de las pensiones contributivas
Para hacerte una idea, ponemos de ejemplo a una persona que cobra de pensión 1.441 euros al mes (pensión media de 2024). Para el año que viene, según el adelanto del IPC de noviembre, en 2025, percibirá una pensión de 1.481,35 euros, es decir, 565,87 euros más a año. Esto se traduce en unos 2.606 millones de euros más de gasto por cada punto que suba el IPC (acceder a datos del INE sobre Índice de Precios de Consumo publicado ayer 28 de noviembre de 2024).
No dudes en conocer más noticias de prestaciones desde la sección habilitada de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde podrás ver artículos de gran utilidad.