La Comunidad de Madrid ha cerrado el año 2024 con un incremento de precios, el famoso IPC, con un total de un 2,9%. El índice general repuntó en diciembre 5 décimas respecto a noviembre, impulsado sobre todo por los gastos en ocio y cultura. Sin embargo, los alimentos no elaborados apenas variaron con respecto al mes anterior. Diciembre sería el mes en el que se hace balance del comportamiento de los precios. La inflación interanual fue del 2,9% en la Comunidad de Madrid, una décima más que la registrada a nivel nacional y dos más que en diciembre del 2023. El IPC en Madrid ha registrado tres meses consecutivos de aumento de precios, según los datos de diciembre, en relación con el mes anterior, la inflación se incrementó un 0,5 por ciento y desde el inicio del año, la subida alcanza el 2,9%.
¿Cuáles son las buenas y las malas noticias del IPC?
Las buenas noticias vendrían de la mano de la inflación subyacente, que ha enlazado cinco meses sin movimiento alguno, y también con la cesta de la compra. Ambas se situarían por debajo del 2% por primera vez en más de tres años, aunque lo negativo es que se prevé que los alimentos vuelvan a repuntar a partir de este mes conforme vayan eliminando las medidas fiscales implementadas por el gobierno para remitir la inflación desbocada de los últimos dos años. La única categoría que experimentó una reducción ha sido la del vestido y calzado, que se redujo un 0,1%.
Las malas noticias estarían relacionadas con los siguientes productos: Con respecto al alcohol y al tabaco, estos han subido un 4,9% y por detrás se situarían las actividades de ocio como pueden ser la hostelería, el ocio y la cultura, debido fundamentalmente al encarecimiento de los paquetes turísticos. También llaman la atención las subidas en las enseñanzas: infantil, primaria y secundaria y de los seguros también lo han hecho.
Además, los gastos relacionados con el hogar fueron los que tuvieron una mayor tensión de la inflación, impulsados además por el incremento de los alquileres, además del gas, electricidad y otros combustibles, que se han encarecido un 14,5% más que hace un año. Todo esto se debe al efecto base porque en los meses finales del 2023 corrigieron la excepcional subida de los suministros energéticos provocada por el conflicto en Ucrania.
¿Quiénes recuperan poder adquisitivo?: Perspectivas y conclusiones
Los madrileños seguirían recuperando parte del poder adquisitivo perdido, aunque a un ritmo lento. En lo que se refiere a los salarios, estos se acordaron de que subirían un 3,46% de media. Además, se ha batido el récord de convenios colectivos firmados que afectarían a casi 100.000 empresas y a más de un millón de trabajadores. Una vez que se ha controlado la inflación, el momento actual, es ideal para apostar por nuevas políticas salariales que permitan a los trabajadores recuperar la capacidad de compra y ahorro que han perdido en estos tres últimos años.
Con el cierre del año 2024, el IPC en España muestra una noticia de contención en comparación con el promedio de 2023, que alcanzó el 3,6%. Las medidas económicas aplicadas durante el año han contribuido a este resultado, según las autoridades, que valoran la compatibilidad entre el crecimiento económico y la reducción de la inflación. En cuanto a Madrid, el incremento continuado en sectores como el de la vivienda desafiaría una serie de problemas para los consumidores, destacando la necesidad de seguir monitoreando el impacto de los precios en los hogares madrileños.
Ahora que ya sabes cómo se encuentra la situación económica y financiera en la Comunidad de Madrid, te aconsejamos, accedas a nuestro periódico digital especializado y consultes este y otros artículos en la sección de actualidad.