Los más jóvenes no habrán oído hablar en su vida de las hermanas Koplowitz, aun siendo de las personas más ricas de España. Los nacidos en los ochenta crecimos con sus fotos en las revistas del corazón, día tras día. No hay que olvidar que son aristócratas, teniendo títulos nobiliarios, como el marquesado de Bellavista. Su historia es de película, marcada por el éxito empresarial y la filantropía, es un reflejo de la evolución económica y social de nuestro país en las últimas décadas. Desde sus inicios humildes hasta convertirse en auténticos iconos del empresariado español, muy al estilo del “sueño americano”.
El imperio de las Koplowitz
La saga de las Koplowitz comienza con su padre, Ernesto Koplowitz, un inmigrante polaco que llegó a España huyendo del nazismo y fundó la constructora Construcciones y Contratas (Conycon), que más tarde se convertiría en FCC. Tras la muerte de Ernesto, sus hijas, Alicia y Esther, heredaron el imperio empresarial y lo convirtieron en uno de los más grandes de España. No vamos a entrar a hablar de los que eran sus maridos (los Albertos), ya que eso daría para una trilogía de libros.
Durante décadas, las hermanas Koplowitz trabajaron juntas para expandir el negocio familiar. FCC se convirtió en un referente en el sector de la construcción, la concesión de infraestructuras y los servicios medioambientales. Sin embargo, a finales de los años 90, las hermanas decidieron separar sus caminos. En 1998, Alicia Koplowitz decidió abandonar la compañía, de la que era vicepresidenta junto con su hermana. Le vendió a su hermana su paquete accionarial en FCC (28,26 %) por una suma de 136.624 millones de pesetas (821,13 millones de euros).
Más allá de su éxito empresarial, las hermanas Koplowitz han destacado por su labor filantrópica. Ambas han creado fundaciones para apoyar diversas causas sociales, desde la investigación médica hasta la educación y la cultura. Alicia Koplowitz, en particular, ha sido reconocida por su compromiso con el arte y la conservación del patrimonio histórico. Además de todas sus labores, son conocidas (en especial Esther), por su patrimonio pictórico.
Llegó el momento de hablar de números contantes y sonantes. De las hermanas Koplowitz, a la que se le presupone más patrimonio es Alicia, con un total de 2.500 millones de euros. Si hablamos de Esther, no es fácil ver unas cifras concretas, hablándose de 350 millones. Sin embargo, algunas fuentes indican que es muy superior al de su hermana, pero como no podemos corroborarlo, lo dejamos en un comentario de “corre, ve y diles”
¿Quién es la mujer más rica de España?
Seguramente, si cerramos los ojos, a todos nos vendrá la misma persona, Sandra Ortega Mera. Sí, la hija de Amancio Ortega tiene un patrimonio neto de más de 9.300 millones de dólares estadounidenses, según la revista Forbes. Para entender el músculo económico del Grupo Inditex, Sandra solo tiene el 7% de la empresa, heredado cuando falleció su madre. Actualmente, es la presidenta de la Fundación Paideia Galiza, entidad ubicada en La Coruña, que su madre fundó para dar oportunidades de integración a personas con discapacidad.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con lo más importante que sucede en nuestra región.