El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha puesto en marcha un proceso de revisión de las pensiones no contributivas, endureciendo los requisitos de acceso y procediendo a la suspensión de las prestaciones de aquellos beneficiarios que no cumplen con la normativa vigente. Esta medida preocupa, y mucho, a los perceptores de estas pensiones, que dependen de esta ayuda económica para cubrir sus necesidades básicas. A continuación mostramos los requisitos mínimos que hay que cumplir para no perder la pensión no contributiva.
¿Cuáles son los requisitos del IMSERSO para no perder la pensión no contributiva?
La revisión del IMSERSO afecta a todos los beneficiarios de pensiones no contributivas, tanto de jubilación como de invalidez. El objetivo principal es garantizar que estas prestaciones lleguen a quienes realmente las necesitan, evitando posibles fraudes o irregularidades. Estos son los requisitos de obligado cumplimiento:
- Es necesario residir legalmente en territorio español durante los dos años anteriores a la solicitud. También se tendrá que haber residido en España durante 10 años desde la edad de 16 años hasta la fecha de la solicitud.
- Las pensiones no contributivas están destinadas a personas con bajos recursos económicos. En 2025, los ingresos de los beneficiarios, en cómputo anual, deberán ser inferiores a 7905,80 euros anuales.
- Son incompatibles con otras prestaciones o rentas que superen un determinado importe.
El incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos por el IMSERSO puede conllevar la suspensión o la extinción de la pensión no contributiva. Los beneficiarios que hayan recibido prestaciones de forma indebida podrían tener que devolver las cantidades percibidas. Los beneficiarios deben estar al tanto de los requisitos para cumplir con la normativa vigente.
¿Cómo evitar la suspensión?
Para evitar la suspensión de la pensión no contributiva, es importante asegurarse de tener la documentación que acredite la residencia habitual en territorio español. Informa al IMSERSO de cualquier cambio en la situación económica que pueda afectar al cumplimiento del límite de ingresos. Y por supuesto, no se pueden percibir otras prestaciones o rentas que sean incompatibles con la pensión no contributiva.
A modo de recordatorio, esta pensión está destinada a personas mayores de 65 años, en el caso de la pensión no contributiva de jubilación. Para la pensión de invalidez, los solicitantes deberán tener entre 18 y 65 años, y acreditar una discapacidad igual o superior al 65%.
Conocer todos los detalles de cualquier tipo de prestación que recibamos nos ayudará a no incurrir en malas praxis. Para resolver cualquier duda, puedes acceder a nuestra sección de prestaciones. En ella explicamos los pormenores de todas las ayudas que tenemos en nuestro país, poniendo especial énfasis en la Comunidad de Madrid.