El precio de las hipotecas caerá por debajo del 2% en 2025 debido a la continua bajada del euríbor y de los tipos de interés. Las ofertas en préstamos hipotecarios cada vez más bajos que los bancos ofrecen a sus clientes es uno de los motivos. Esto se une al descenso acelerado del euríbor, que está cayendo a una velocidad mayor de la prevista y que ha cerrado con un 2,506% en noviembre. Con respecto a noviembre del año pasado, esto supone una caída de un punto y medio, algo que no ocurría desde hace 15 años en 2009.
Según el Banco Central Europeo (BCE) este índice seguirá bajando los próximos meses y para antes de junio del año que viene el porcentaje podría situarse por debajo del 2%. Esta desescalada supondrá para las hipotecas variables una revisión que conllevará una bajada en el tipo de interés de las mismas. Otra consecuencia derivada de esta bajada es el acceso a la vivienda teóricamente más sencillo para los salarios medios y el ahorro para los ya hipotecados.
¿Es buen momento para pedir una hipoteca?
Actualmente, los números parecen apuntar a un buen momento para solicitar una hipoteca tanto de tipo fijo, como mixta o variable, puesto que los intereses han bajado. Las hipotecas fijas que ofrecen los bancos se sitúan en torno al 2,75% y algunos comienzan a bajar hasta cifras más cercanas al 2% de Tipo de Interés Nominal para competir y ajustarse a los porcentajes del euríbor actual y futuro. La opción de una hipoteca variable también parece ser una buena opción ahora, sin embargo, es difícil predecir como fluctuará el euríbor y otros tipos de intereses de aquí a 25 o 30 años, que es lo que suele durar una hipoteca.
No obstante, para aquellos que ahora tienen una hipoteca variable están saliendo beneficiados por la bajada del euríbor tras estar varios meses el año pasado pagando un interés más alto debido a la inflación y consecuente subida del euríbor. La hipoteca mixta es una buena opción para aquellos que quieran pagar durante los primeros 10 o 15 años un tipo de interés más bajo (en torno al 1,6% o 2,2%, dependiendo del banco) y pasado este tiempo puedan tolerar que el euríbor suba.
Hipotecas variables en España
En nuestro país alrededor del 70% de las hipotecas son variables, a pesar de que las de tipo fijo siempre han sido las favoritas para quienes compran una vivienda. Su popularidad ha bajado tanto, que en 2023, el 69% de los que solicitaba un crédito hipotecario optaban por la modalidad fija, pero en 2024, el número se redujo hasta el 56%. Este hecho está innegablemente relacionado con la caída del euríbor a finales de 2023 tras unas rápidas subidas en 2022 y principios del 2023.
Si quieres mantenerte informado sobre las últimas actualizaciones en trámites, visita nuestra sección de trámites.