Cuando tenemos una hipoteca, generamos unos intereses que se aplican a la propia compra de la vivienda, ya sea una casa, piso o chalet, como resultado del préstamo que nos han concedido. Por tanto, los tipos de interés son lo que cuesta por habernos dejado dinero o el rendimiento del dinero invertido. En este sentido, existen las tasas de interés fijo o variables, algo que puede elegir y que, como su nombre dice, puede variar, bajando y subiendo las mensualidades o quedarse estática. Ahora bien, ¿Qué ha ocurrido durante este año con los tipos de interés? En esta noticia, damos los detalles sobre lo que ha dicho, Christine Lagarde, presidenta del BCE y que sin duda se tratan de buenas noticias para los hipotecados y para aquellos que quieran comprar una vivienda.
La segunda bajada augura alivio para los tipos de interés aunque no se ha llegado al objetivo del BCE
Se tratan de buenas noticias, según lo que ha expresado y dado por hecho, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. En este sentido, ha indicado que la bajada de los tipos de interés ya se han realizado en junio y que el pronóstico, sea cerrar el año al 2,5%. Para el año siguiente, es decir, 2025, se espera que pase al 2,2% y al 1,9% en 2026, donde se espera que se cumplan los objetivos de para las políticas restrictivas.
Desde el BCE, se ha realizado una segunda bajada de los tipos de interés este pasado jueves 12 de septiembre, donde José Luis Escrivá se estrena como gobernador del Banco de España. Se trata de un recorte de 25 puntos básicos de la tasa de depósito, hasta llegar al 3,5% de la tasa de depósito. Por otro lado, la tasa principal de refinanciación, ha caído hasta el 3,65%, es decir, un recorte de 60 puntos. Dado que la inflación sigue bajando, aunque no ha llegado al objetivo del 2%, en agosto llegó al 2,2%.
Es un buen momento para endeudarse con una hipoteca por las previsiones de los próximos años
Para el mes de octubre, se seguirá actuando según los datos que se obtenga y reunión por reunión, indica Lagarde. Es decir, que las restricciones se basarán en la evaluación de las perspectivas de la inflación que se espera que vuelva a subir a finales de este año. Por tanto, ya no se esperan más mejoras para este año, pero sí para el que viene, ya que se espera rigidez en la inflación en lo que queda de 2024. Además, predecir la subida de la inflación por el BCE, es bastante débil, y dicho organismo tiene que estar completamente seguro antes de realizar más recortes, indica Carsten Brzeski, economista de ING.
Para el mes de diciembre, existen previsiones de nuevos recortes, coincidiendo con la última reunión del año (12 de diciembre). Con condiciones hipotecarias mejoradas y los avales ICO, se espera que mejore la demanda, y aunque aumente el precio de la vivienda por dicha razón, es un buen momento para endeudarse. Aquellos que tengan préstamos hipotecarios van a sentir alivio, sea de tipo variable o fija, ya que quien vaya a comprar una casa, puede tener un ahorro de 200 euros al mes. No obstante, el precio de la vivienda puede ser que suba por la demanda.
A modo resumen, Lagarde defiende la bajada de los tipos de interés, porque la desinflación va cumpliéndose, pero no se va a realizar una tercera bajada durante este 2024, manteniendo la restricción el tiempo que sea necesario. No obstante, habrá que esperar a que siga evolucionado los datos para así actuar con seguridad.
Si te ha resultado interesante este artículo y quieres ver más noticia sobre actualidad, visita el apartado habilitado en este periódico digital de la Comunidad de Madrid.