Hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid anunció una próxima subida del precio del impuesto de basuras debido a la difícil gestión de residuos que se genera en la ciudad. En 2022 se aprobó la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular por la que se obliga a los ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes a aplicar una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que permita implantar pagos según la generación de residuos que se haga.
En Madrid tendrá que entrar en vigor el 10 de abril de 2025, aunque se establecieron unas bonificaciones y exenciones a las que se podrán acoger las familias vulnerables y aquellas personas que no puedan hacer frente. Según se ha calculado, en la capital se pagará de media por hogar 141 al año, pudiendo fraccionar el pago en dos veces como se hace con el IBI.
Cómo se calculará la tasa de basuras en Madrid
La nueva tasa de basuras en Madrid afectará a unos 1,7 millones de inmuebles, quedando exentos trasteros, garajes, solares y edificios ruinosos. Mientras que las viviendas tendrán que pagar de media 141 euros, se calcula que los locales comerciales tengan que pagar 310 de cuota media. Con respecto a quién tendrá que cargar con este impuesto, este recae sobre los propietarios, que podrán repercutirlo a los inquilinos.
Este tributo se calculará mediante la suma de una tarifa básica sujeta a todos los inmuebles por el uso del servicio de recogida y tratamiento de residuos y una tarifa variable por generación. Para calcular ambas tarifas se tendrán en cuenta varios factores: para el de la tarifa básica, que ocupará el 81%, se tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda o local; y para la variable, que será el 19% restante, se tendrá en cuenta la cantidad de residuos generados y el porcentaje de reciclaje que se produce en cada uno de los 131 barrios de la ciudad.
Ampliación del plazo de solicitud para la bonificación de la tasa de basuras
Ahora el Ayuntamiento de Madrid pretende ampliar el plazo de solicitud para la bonificación de la tasa de basuras hasta el 15 de abril de este año, aunque está previsto que la medida entre en vigor el 10 de abril. La fecha límite para solicitar está bonificación fue el 28 de febrero, y desde algunos grupos políticos municipales consideran que no se hizo la suficiente publicidad del aumento en el precio de la tasa ni de la posible deducción según la situación económica, vulnerando así el derecho de muchos ciudadanos.
Esta ampliación supondría que las familias y personas que no hayan solicitado esta bonificación ahora puedan hacerlo, la razón de que tenga que ser la persona interesada quien lo solicite y no se realice de oficio por la administración es que, según el consistorio de la capital, no se tienen todos los datos de los sujetos que podrán beneficiarse de esta exención. Las personas y colectivos que podrán realizar esta solicitud son las familias numerosas, las viviendas y locales vacíos y los hogares vulnerables que perciban el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. El trámite se puede realizar a través de la página web del ayuntamiento o en las diferentes oficinas de atención al contribuyente de la capital.
Si quieres estar al día sobre todas las gestiones que realizar con el Ayuntamiento de Madrid, visita nuestra sección de trámites en la que publicamos las novedades.