Los recursos contra las multas impuestas por el Consistorio madrileño por las ZBE suponen ya casi 600 sentencias contrarias. Dvuelta acumula 558 resoluciones ganadas, un 97% de las demandas interpuestas en representación de conductores. Todo ello mientras el Ayuntamiento de Madrid, que recurrió la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a finales del pasado año, ha continuado sancionando.
En la mitad de los casos (268), los tribunales han condenado además al Ayuntamiento en costas. Solo en lo que va de 2025 el balance es especialmente desfavorable para el Consistorio: 383 sentencias en contra y 224 condenas en costas, casi el 60% de los asuntos.
Demandas contra las multas de ZBE del Ayuntamiento de Madrid y su alcance
El conflicto nace con la anulación por el TSJM de la regulación de Zonas de Bajas Emisiones de la Ordenanza de Movilidad, decisión recurrida por el Ayuntamiento. Pese a ello, se han seguido tramitando multas que los conductores han impugnado masivamente. La distribución de las condenas al Ayuntamiento por zonas es clara: aproximadamente el 60% corresponde a la ZBE de Distrito Centro, el 25% a Madrid ZBE y alrededor del 15% a la ZBE de Plaza Elíptica. El importe mínimo de estas sanciones es de 200 euros.
Las sentencias favorables a los conductores se apoyan en dos pilares. Por un lado, el incumplimiento del artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que obliga a acreditar documentalmente la instalación de carteles informativos visibles, advirtiendo de la captación y transmisión de datos o imágenes para el control de accesos. En ninguno de los procedimientos se ha aportado documentación que demuestre la señalización reglamentaria, lo que determina la nulidad por vulneración de los derechos de información y defensa.
Por otro lado, existe una sentencia del TSJM que anula la parte relativa a las ZBE dentro de la Ordenanza de Movilidad. Esa nulidad deja sin base jurídica las sanciones dictadas al amparo de una regulación anulada, por lo que los jueces están fallando de forma sistemática a favor de los afectados.
Dvuelta y los Tribunales frente a las sanciones ZBE en Madrid
Para Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, lo ocurrido supone “el desprecio por la legalidad y los derechos de los ciudadanos por parte del Consistorio”. “Los Tribunales están parando los pies al Ayuntamiento sistemáticamente por el uso masivo e injustificado de las multas de ZBE”, afirma Javaloyes. “No solo existe un abuso normativo: hay una clara intención recaudatoria, a costa de los conductores, que la Justicia está desmontando sentencia a sentencia”.
En este sentido, recurrir las multas se ha convertido en una reacción cívica que equilibra la balanza entre una Administración con sesgo recaudatorio y un ciudadano que, de otro modo, quedaría indefenso. Conoce otras gestiones administrativas o burocráticas accediendo a nuestra sección de trámites.