El Ayuntamiento de Madrid renovará los pliegos que regulan el servicio de ayuda a domicilio a lo largo del primer cuatrimestre de 2025, según confirmó el delegado de Políticas Sociales, Familias e Igualdad, José Fernández. Esta aproximación de fecha se anunció en el Pleno de Cibeles. Este pliego actualizado aplicará el nuevo convenio colectivo. Esto es lo que desde hace meses reclamaban los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio los cuales han luchado sin descanso por la actualización de los pliegos. Con esta nueva actualización, los trabajadores podrán acceder a mejoras laborales con una subida salarial en el 2025 del 10% y del 2% en 2026. También accederán a una reducción de la jornada laboral de 36 horas a 35 y una mayor seguridad para todos aquellos trabajadores que tengan un contrato temporal.
El Ayuntamiento de Madrid ya estaría ultimando los pliegos del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, con la intención de poder publicarlo antes de finalizar el mes de abril, para Semana Santa. El contrato aplicará el nuevo convenio colectivo que recoge las condiciones de los trabajadores.
El delegado también ha afirmado que los nuevos pliegos recogerán también el aumento de intensidades de este servicio que establece un decreto estatal y que fija más tiempo de atención en función del grado de dependencia: entre 20 y 37 horas a la semana para el grado I y de 65 a 94 horas al mes en el caso de las personas que posean un grado III de dependencia. Se calcula que el coste de todo esto será de unos 200 millones de euros. Además, las listas de espera para poder acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio han crecido en un 12%
¿A quiénes afectará esta medida?
La promesa del Consistorio afectaría a las 12.000 personas empleadas por Asispa, Atende y Domus VI, las compañias de los pliegos actuales. Unas 2.000 personas contratadas por Domus Vi y Serveo Social para ofrecer el servicio de atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid siguen sin acuerdo. Si no hay actuación por parte del gobierno autonómico, estas personas seguirán sin recibir el aumento de sueldo por lo menos hasta abril. Ese mes caducaría el pliego actual de la Comunidad con las subcontratas, pero se prorrogarían si el Ejecutivo no saca a concurso un nuevo contrato.
¿Qué es el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid?
El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo proporcionar a las personas mayores y a las personas con discapacidad, la posibilidad de permanecer el máximo tiempo posible en su hogarº, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida, promoviendo su independencia y autonomía personal. Con este tipo de ayuda se fomenta una mejor calidad de vida y bienestar para aquellos que más lo necesitan.
El SAD incluye una serie de atenciones y cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos y se presta mediante auxiliares domiciliarios que acuden a los hogares de los usuarios, ofreciendo así servicios de ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid para cubrir las necesidades de los usuarios. Este servicio pretende promover la independencia y autonomía personal tanto de las personas mayores como de las personas con discapacidad. Las actuaciones de este servicio se llevan a cabo además en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía personal.
Ahora que ya sabes cuándo y cómo se renovarán los pliegos del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad, te recomendamos que accedas a la sección de trámites de nuestro periódico digital especializado en la Comunidad de Madrid para ver otras noticias relacionadas.