Tras el fin de la pandemia de covid-19, el turismo volvió a las cifras de los años anteriores y se reactivó la demanda de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en las grandes urbes, impactando de nuevo en este tipo de mercado que en muchos casos se gestiona de forma irregular. También genera consecuencias para los vecinos de la ciudad, en concreto en las zonas más céntricas, donde las VUT han incrementado su número de forma exponencial durante los últimos años.
Además, entre 2007 y 2023, la población censada en Madrid capital ha aumentado un 4,86%, pasando de 3.184.988 habitantes a 3.339.931, por lo que la demanda de la vivienda, especialmente en régimen de alquiler también lo ha hecho. Sin embargo, esta cifra de crecimiento contrasta con la pérdida de habitantes en el distrito Centro ha descendido en un 1,14% pasando de 141.297 a 139.687. Se calcula que hay un turista alojado por cada dos residentes.
El Ayuntamiento de Madrid inicia un plan para controlar las concesiones de viviendas turísticas
Debido al significativo aumento de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la capital, el Ayuntamiento decidió poner en marcha un plan de acción a través de Madrid 360 para equilibrar el mercado de hospedaje en la ciudad de Madrid y controlar mejor las licencias y aquellas viviendas destinadas al uso turístico y que no están registradas de forma legal.
Para mejorar la situación de la vivienda en la capital tomó varias medidas como la suspensión temporal de las licencias municipales con carácter inmediato, endurecer el régimen sancionador para los propietarios de los inmuebles que operen como VUT sin la preceptiva licencia. Para ello, ha reforzado la plantilla de inspectores y hacer pública una lista oficial de VUT con licencia y su ubicación real.
El Geoportal del Ayuntamiento de Madrid para las Viviendas de Uso Turístico
El impacto de las VUT en la ciudad de Madrid ocasiona problemas de convivencia entre los turistas que se alojan en ellas y los vecinos de los edificios. Además, también afecta al turismo, puesto que Madrid es un destino turístico de primera magnitud en España y el impacto de este sector alcanza el 12% del PIB nacional. Aún así, desde el Ayuntamiento quieren promover un turismo de calidad que genere riqueza, pero que sea respetuoso con los vecinos de la ciudad.
Dentro de este plan de acción que seguirá implementando las medidas en un futuro para irse adaptando a los cambios que surjan, el Ayuntamiento de Madrid ha creado un Geoportal para ver todas las VUT que hay en la capital y algunos de sus datos como la ubicación, la fecha de la licencia, la planta y el distrito al que pertenece, entre otros datos. Con esto se pretende tener un control más exacto de las VUT y licencias que hay activas en Madrid, así como el acceso de los ciudadanos y autoridades que necesiten o estén interesados en consultar algunos de estos datos.
Visita nuestra sección de actualidad para consultar más noticias como esta sobre las últimas novedades que promueve el Ayuntamiento de Madrid.