El Ayuntamiento de Madrid destina de su partida presupuestaria 4,5 millones de euros para ampliar el servicio de atención socioeducativa de menores en riesgo social y de sus familias. El servicio se prorrogará hasta mayo de 2026 gracias a esta nueva dotación económica y se prevé atender a aquellos menores y familias que lo precisen. Es un recurso que está compuesto por educadores sociales y otros expertos del sector de la educación y está presente en los 21 distritos de la capital, complementando su acción en los centros municipales de los servicios sociales.
Las prestaciones que otorga este servicio a los menores y familias en riesgo social
El programa se centra en la atención socioeducativa de los menores en riesgo de exclusión social y sus familias de forma general, por lo que este se divide en varias líneas de actuación para ofrecer las mejores prestaciones a aquellas personas que lo requieran. Entre estas se encuentran la atención personalizada a las familias en su domicilio para ayudarlas a superar dificultades de la vida familiar y para mejorar su autonomía.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prorrogar el contrato por el que se regula la realización de estas actividades preventivas de atención socioeducativa. Los más de cien profesionales que trabajan en este programa realizan actuaciones dirigidas a mejorar la capacitación de los padres o responsables legales de los menores en el ejercicio de sus funciones parentales. Además, trabajan con los menores para proporcionarles los recursos necesarios para un correcto y adecuado desarrollo personal, teniendo en cuenta las edades y etapas de los niños y adolescentes, así como su situación familiar.
En concreto, este servicio se divide en 4 líneas de actuación, todas orientadas a conseguir el objetivo de inserción social y de mejorar la calidad socioeducativa de los menores y sus familias. La primera es un servicio de atención a las familias en su domicilio para superar las dificultades de la vida familiar y mejorar las habilidades y competencias personales y familiares; el segundo es un servicio de atención en grupos socioeducativos de madres y padres para trabajar de forma colectiva en las capacidades de educación y crianza.
El tercero es un servicio de acompañamiento a las familias en el que se orienta a la familias para que consigan autonomía; y, por último, el cuarto servicio es de atención a los niños y adolescente en su entorno (calles, parques y centros educativos) para prevenir situaciones de riesgo social.
Más de 47.000 personas fueron atendidas en 2024
Parte de la motivación para renovar este servicio hasta mayo de 2026 y dotarlo del presupuesto de 4,5 millones de euros es que solo en el año 2024 más de 47.000 personas fueron atendidas por este servicio y estas concedieron al recurso una nota media de 9,4 de 10 con respecto a la satisfacción. Además, el 98% considera que la intervención mejoró su situación familiar. Con la prórroga de un año más de este programa, se espera atender a una gran cantidad de menores y familias.
Visita nuestra sección de prestaciones para conocer las últimas novedades sobre ayudas y subvenciones concedidas por el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.