El Ayuntamiento aprueba el proyecto para transformar la antigua fábrica de CLESA y asegurar su mantenimiento a largo plazo

Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2025 a las 19:54
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Vista aérea de la antigua fábrica de CLESA en Madrid con las Cuatro Torres al fondo.

El Ayuntamiento da luz verde al proyecto modificado y crea la Entidad Urbanística de Conservación para mantener el espacio de la fábrica de CLESA y asegurar su uso público en Fuencarral-El Pardo.

El Consistorio sigue avanzando en la transformación del entorno de la antigua fábrica de CLESA con una aprobación inicial clave: el proyecto modificado de urbanización del ámbito. A la vez, se constituye la Entidad Urbanística de Conservación obligatoria, pensada para garantizar el mantenimiento del espacio una vez esté renovado.

El Ayuntamiento impulsa el proyecto de urbanización de la antigua fábrica de CLESA y define cómo se conservará

Las medidas fueron anunciadas por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que destacó la importancia de recuperar y poner en valor un espacio histórico para el barrio. Se aprueban dos piezas que van de la mano: la urbanización del entorno y el mecanismo para conservarlo después.

MedidaPara qué sirveResponsable
Proyecto modificado de urbanización (aprobación inicial)Regenerar el ámbito y adaptarlo a la protección del edificioFuencarral Agrupanorte, S. L. financia y ejecuta, bajo supervisión municipal
Entidad Urbanística de Conservación (obligatoria)Mantener el espacio libre privado de uso públicoFuencarral Agrupanorte, Oria Coliving y Global Escacel

La modificación del proyecto permite adaptarlo a la reciente catalogación del edificio como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Esto quiere decir que la actuación se plantea con la protección del inmueble como condición de partida, y con la mirada puesta en su futuro uso dotacional público.

Zonas verdes y recorridos peatonales para coser la movilidad del barrio

El plan convertirá el área de la fábrica de CLESA en un entorno más accesible y sostenible, con nuevas zonas verdes, itinerarios peatonales y áreas estanciales. El objetivo es eliminar la barrera urbana que durante años supuso la fábrica.

¿Dónde se notará más el cambio? En la conexión peatonal este-oeste: la actuación facilitará el paso entre la avenida Cardenal Herrera Oria, la estación de Renfe Ramón y Cajal y el hospital. Estas son algunas de las mejoras incluidas en el diseño:

  • Nuevas zonas verdes y áreas estanciales
  • Itinerarios peatonales para ganar accesibilidad
  • Alumbrado LED de alta eficiencia
  • Pavimentos claros para reducir el calor urbano
  • Mayor presencia de suelos permeables
  • Drenaje sostenible para captar y almacenar aguas pluviales
  • Jardinería ecológica con especies adaptadas para mejorar biodiversidad y reducir consumo de agua

La Junta de Gobierno aprobó la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación, que se encargará del mantenimiento del espacio libre privado de uso público. El Ayuntamiento remarca que ese espacio deberá permanecer accesible, sin posibilidad de cierre al paso. Por tanto, no solo se trata de ejecutar obras, sino de asegurar que el resultado se mantenga y se disfrute.

La inscripción de la entidad se elevará al Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Comunidad de Madrid. Para el Consistorio, estos avances suponen un paso decisivo para la regeneración definitiva del recinto y su integración en el distrito. En nuestra sección de actualidad publicamos las noticias más destacadas de Madrid.

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