La Constitución Española de 1978 es el centro del sistema político y del ordenamiento jurídico de España. En ella se asientan las demás normas, los derechos fundamentales y las libertades públicas, los principios de actuación de los poderes públicos y la organización institucional y territorial del Estado. Aunque existe para poder dar estabilidad a las reglas, el problema es como se enfocan esas reglas, o quién las ejecuta. El artículo 20 ha sido siempre objeto de debate y discusión, pero en los últimos años, con más virulencia si es posible. Vamos a tratar de exponer la problemática desde un punto neutral (si es que eso es factible).
¿Qué dice el artículo 20 de la Constitución Española?
Se reconocen y protegen los derechos:
- A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
- A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
- A la libertad de cátedra.
- A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
A todos se nos llena la boca hablando de la libertad de expresión, pero como norma, cuando somos nosotros los que soltamos bilis, porque si lo hace el contrario, ahí ya si hay una línea límite marcada. Partimos de la base que la libertad se tiene o no en función de quién nos aplique la ley. Estamos cansados de ver condenas a raperos, tuiteros, cómicos y a un largo etcétera. En el uso de su libertad y en un gremio meramente artístico, se exponen a penas de cárcel; sin embargo, ciertos políticos pueden mentir hablando de “los menas”, puedes usar el insulto como modo de vida y aquí paz y después gloria.
Mención aparte es el secuestro de libros, obras de arte, funciones de teatro (malditos rojos diría alguno). Clásicos del cine como Casablanca se están revisando y modificando. Por todo esto, usar el término libertad de expresión para que se nos hinche el pecho cuando hablamos de las libertades en España, habría que hacérselo mirar. ¿Quién pone el límite donde algo se considera ofensa? ¿Tenemos todos los humanos el mismo “callo”? En resumidas cuentas, y es una mera sensación, hay un sesgo político evidente a la hora de aplicar las leyes. Este artículo no trata de ofender a nadie, ya que el que aquí escribe tampoco es objetivo al 100%
Ley Mordaza ¿Qué es?
Queríamos explicar los pormenores de esta ley, ya que creemos que choca frontalmente con el principio de libertad de expresión. Una reforma de la norma que regula la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Esa ley, que técnicamente se conoce como Ley de Seguridad Ciudadana, existe desde los años ochenta y ha sido siempre muy polémica. En el año 2015 se modificó por completo el texto y se introdujeron nuevos poderes y facultades para la Policía. Fue una reacción del Gobierno del Partido Popular a las movilizaciones del 15M.
No olvides que tienes más noticias relacionadas en este caso, con trámites, donde te ayudamos a realizar gestiones.