La ocupación de viviendas en algo que afecta en muchas partes de España, donde personas toman posesión de un inmueble sin la autorización del propietario. Además, una vez estos okupas entren a la casa, si pasan más de 48 horas, será necesario acudir a la vía judicial para poder echarlos. Esto está provocado por la falta de leyes, sin que haya consecuencias por ocupar una casa ajena, la escasez de vivienda asequible, precio, pobreza o falta de alternativas. Ahora, desde el Congreso, parece ser que van a aprobar una nueva ley frente a estas situaciones y se podrán echar en pocas horas.
Ahora se realizarán los desahucios de los okupas con juicios rápidos gracias a la Ley de eficiencia
Los okupas ven muy fácil meterse en casa ajena cuando no tienen más remedio por su situación económica o estatus social y quedarse ahí como si de su vivienda se tratase. Ahora, con el nuevo proyecto de Ley de eficiencia judicial propuesta por el PNV, se quiere frenar esta situación de la ocupación ilegal. De esta forma, aplicando la misma, será posible desalojar en pocas horas a los ocupantes, cuando hasta se tarda meses y más meses.
Sobre todo este tema, ha estado hablando un Tik Toker en su video, donde dice que con esta Ley, también se abordarán asuntos como la eliminación de la Golden Visa y la agilación de los desahucios. Aunque partidos como Bildu y ERC, votaron por un “error injustificable” pero dicha ley pasará al Senado, para su aprobación. Esta propuesta cuenta con el apoyo PP, Junts, UPN y Coalición Canaria.
Para que este proyecto de Ley se apruebe, el Senado y el BOE van a ser los últimos pasos para la efectividad de la Ley de eficiencia judicial. Según este el usuario @tu_blog_fiscal: «Estos delitos de ocupación van a ir de un proceso de enjuiciamiento rápido, algo que anteriormente no era así, y puede ser cuestión de días el desalojo por orden judicial y no celebrarse un juicio estándar, si no uno por vía rápida. Esta Ley se publicará en el BOE y se aprobará posteriormente en el Senado».
El fin de un problema social a unos pasos de ser aprobado
Con la entrada en vigor de la Ley de eficiencia del Servicio Público, se espera dar por finalizado a esta situación que sufren muchos españoles, que se enfrentan a destrozos en sus viviendas y otros problemas relacionados con los okupas. Por tanto, cuando el Senado apruebe Ley, se espera acabar con un problema a nivel social que el año pasado 2023, según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, contabilizó más de 15.000 viviendas ocupadas. Esto, sumado a los largos procesos y costosos del desahucio, parece que van a terminar.
¿Te ha resultado interesante esta noticia? No dudes en seguir informado de más temas de actualidad desde la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid y ver artículos de gran utilidad