¿Eres dueño de alguna vivienda y quieres sacarle beneficio? Los propietarios de pisos en alquiler están optando por el cambio del alquiler tradicional al de temporada tras la nueva aprobación de la ley de vivienda. De hecho, en las últimas semanas, se está observando una masiva cantidad de arrendadores/as que se decantan por las ventajas del alquiler de temporada. Esta transición se debe mayormente a que estos tipo de alquileres no se ven afectados por el control de precios de la ley de vivienda actual. Para informarte con todo detalle, en esta noticia aclaramos el porqué de estos cambios en el alquiler.
Cuáles son los motivos de esta avalancha de contratos de alquiler por temporada
El hecho de que esta ley de vivienda no afecte al alquiler de temporada es debido a la consideración del mismo, como arrendamiento para uso distinto al de la vivienda. Además, dichos alquileres se rigen por la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU). En este sentido, el motivo de este alquiler debe estar justificado en el contrato o en su defecto, será considerado fraude de ley.
Además, otros de los beneficios por los que los propietarios se sienten atraídos por este tipo de alquiler de temporada es la ganancia que supone. En este sentido, la rentabilidad que brinda dicho arrendamiento puede suponer un 30% más de que el alquiler tradicional. Otra de las ventajas de esta forma de arrendar es que los contratos se pueden prorrogar (si quiere el propietario), decidir el precio del alquiler e incluso elegir al inquilino.
Cómo afecta la regulación de los precios
Sin duda, una de las medidas más polémicas de la ley de vivienda que viene es el control de los precios. De hecho, se elimina el IPC cómo índice de referencia para la actualización de la renta y también, no poder renovar contratos que superen el 3% en el incremento del alquiler. Además, en los casos donde los propietarios no sean un gran tenedor, dicho aumento será el que hayan pactado ambas partes, que no puede ser más del porcentaje antes indicado en el caso de haber acuerdo. Por otro lado, es importante saber que antes de que acabe el año se va a crear un nuevo índice de referencia para aplicarlo al territorio al margen del IPC.
Por último y respecto a las zonas tensionadas, las administraciones pueden declarar las mismas como tal, si el gasto medio del alquiler o hipoteca con los suministros incluidos, superan el 30% de la renta. También es posible cuando dicho coste del alquiler ha pasado mínimo tres puntos por encima del IPC en los cinco años previos.
Si esta información te ha parecido útil, recuerda que hay otras noticias de actualidad en la Comunidad de Madrid con las que puedes ponerte al día en otros temas interesantes.