Con el objetivo de impulsar un transporte más sostenible y para fomentar la combinación de las modalidades de transporte aéreo y ferroviario, tanto para los viajes de media como de larga distancia, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas estará conectado con toda la red de alta velocidad de España para 2026. Con esta conexión, se optimizarán los tiempos totales del viaje, apostando por la comodidad de los usuarios.
Barajas tendrá conexión con las líneas de alta velocidad
Para conseguir esta conexión, se tendrán que realizar obras y modificaciones en las vías ferroviarias que llegan al aeropuerto, por lo que el Ministerio, a través de Adif, está invirtiendo 63 millones de euros en la construcción de este nuevo acceso ferroviario. Para ello, se está ampliando una línea de ancho estándar entre la cabecera norte de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y el túnel de acceso al aeropuerto de 3,5 kilómetros. Se aprovechará parte de la línea de Cercanías ya existente entre la estación y la terminal 4, suponiendo todo un reto a nivel de construcción, puesto que el servicio de líneas de mercancías no se está manteniendo.
El anuncio que ha hecho el ministro Óscar Puente ha sido mientras realizaba una visita a las instalaciones del aeropuerto junto con Apostolos Tzitzikostas, comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, aunque de forma previa habían mantenido un reunión en el Ministerio. Trataron temas como la importancia de la ampliación de las conexiones transfronterizas para el desarrollo y la cohesión de la Unión Europea.
El aeropuerto de Barajas estará conectado con la alta velocidad en 2026, impulsando un transporte sostenible e intermodal gracias al #PlandeRecuperación.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 3, 2025
Esta semana visité el hub madrileño con el comisario europeo @tzitzikostas, uno de los importantes y mejor conectados. pic.twitter.com/tshzD7gLbN
Las obras que se realizarán en el aeropuerto de Barajas
Para realizar este nuevo enlace, se van a aprovechar partes de la plataforma de la línea de cercanías entre Chamartín y la Terminal 4 del aeropuerto (8,8 kilómetros en total). Esta se construyó pensando en la alta velocidad, por lo que parte de su recorrido cuenta con vía mixta o de tres hilos, haciéndola apta tanto para trenes convencionales como alta velocidad. Por ello, las obras se centrarán en la construcción del tramo de 3,5 kilómetros de ancho estándar que conectará la línea de triple hilo del túnel bajo la autovía A-1 y con la vía doble desde este túnel hasta el acceso de Barajas.
Para que esta conexión llegue a ser una realidad en 2026, ya se han realizado algunas obras importantes como el montaje de vía en placa entre las transiciones de entrada y salida de la propia vía en placa entre Chamartín y Fuente de la Mora, se han construido las arquetas y los cruces de canalizaciones para las instalaciones de Control, Mando y Señalización, se ha construido un muro de hormigón armado para sostener la plataforma ferroviaria en el punto kilométrico 0/700 y se ha reforzado la losa túnel A1 para el futuro apoyo de las vigas telescópicas del refuerzo de la losa del techo, entre otras.
Visita nuestra sección de actualidad para estar al día sobre las últimas noticias y novedades de Madrid.