Cuando pasamos por una mala racha personal o queremos emprender en algún proyecto, nos aventuramos en el mundo de los préstamos, con las consiguientes deudas a pagar. Esto se puede convertir en un sinvivir, con estas complicadas situaciones. Por ello, se creó la Ley de Segunda Oportunidad y así, volver a tener una nueva vida sin el lastre de las deudas. Para acogerse a esta ley, es necesario cumplir con unos requisitos que solo pueden solicitar los particulares o autónomos, no siendo aplicable a empresas.
Cuáles son los requisitos necesarios para beneficiarse a la Ley de Segunda Oportunidad
Son muchas las personas que desconocen casi por completo esta Ley de Segunda Oportunidad, donde se pueden acoger y cancelar la losa de deudas que llevan a rastras. Esta ley, publicada en el BOE, cuenta con una serie de requisitos para aquellos solicitantes que se quieran acoger a la misma:
- Estar en situación de insolvencia: no poder hacer frente a las deudas actuales.
- Buena fe: ser transparente en la información y documentación que pida el juez, sin ocultar bienes y sin tener deudas negligentes. Además, la persona endeudada tiene que haber intentado buscar soluciones, intentando pagar dichas cuantías.
- La deuda total no puede superar los 5 millones de euros.
- Se necesitan tener dos o más acreedores: un préstamo bancario con una entidad y una tarjeta de crédito en oto banco.
- No tener antecedentes penales: condenas por delitos económicos, contra el patrimonio, Seguridad Social o Hacienda en los 10 años anteriores.
- No haberse acogido anteriormente a esta ley en los últimos 5 años.
Si cumples con estos requisitos, puedes hacer uso de esta Ley de Segunda Oportunidad, de tal forma que vas a sentir un verdadero alivio cuando tus deudas queden exoneradas. Algunos de los fines de esta ley son:
- Eliminar tu nombre de los ficheros de morosos.
- Pagar una parte de las deudas que puedas asumir y también cancelar el 100% de las mismas.
- Evitar demandas y embargos de bienes junto con la no persecución de cobradores.
Quiero acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad
Estas medidas de la Ley de Segunda oportunidad son desincentivadores de la economía sumergida y claramente favorecedores en beneficio hacia el empleo. Si tienes deudas atrasadas y quieres tramitar este proceso para cancelar las mismas, debes contactar con un bufete de abogados especializados en estos casos financieros para que ayuden en los trámites.
Si esta noticia te ha servido de consuelo, recuerda que dispones de multitud de artículos de otros temas diferentes de gran utilidad, dirigiéndote al apartado de trámites la Comunidad de Madrid.