Pese a todos los intentos de concienciar a los conductores en España de no coger el coche bebido, parece ser una misión complicada que no llega a su objetivo. Una de las cosas muy habituales en España, es coger el coche bajo los efectos del alcohol, lo que supone un problema para la seguridad vial. De hecho, anualmente casi 80.000 personas dan positivo en alcohol, lo que supone una media de 200 personas diarias, según indica Ignacio Varela (Teniente Coronel de Tráfico de la GC). En esta noticia vamos a hablar sobre uno de los proyectos que se quieren llevar cabo entre la DGT, Sanidad y las comunidades autónomas.
Medidas que se quieren llevar a cabo para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol
Desde el Gobierno se está trabajando en ello, tales como reducir la tasa máxima permitida de alcohol en sangre y aire espirado (0,25 g/l y 0,1 mg/l, respectivamente). De esta manera, los conductores no podrán tomar nada o casi nada de alcohol, ya que si hacen la prueba va a dar positivo. Otras de las medidas, según el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, es la que se quiere llevar entre la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas.
De esta forma, se busca quitar el carnet de conducir a los que tengan adicción al alcohol. Se trata de una herramienta que puede reducir la recurrencia. El funcionamiento de esta medida, consiste en que en el momento de la detección por parte de las autoridades sanitarias de un problema de adicción, se inste a la DGT a quitar el carnet para que no vuelvan a coger un vehículo.
Se trata de una proyecto que no tiene fecha en el calendario pero sería un paso más al Reglamento de Conducotores
Quitar el carnet desde la DGT a una persona con adicción al alcohol descubierto por Sanidad, no es algo que sea irreversible. De hecho, va a poder recuperarlo a través de un tratamiento de rehabilitación y superando dicha prueba, y, por tanto, el problema de la adicción. Esta medida no se va a implementar en un periodo corto de tiempo, es decir, que ni para el año que viene se va a aprobar. Más bien, se trata de un proyecto a medio o largo plazo, y es algo que habría que acordar también con las comunidades autónomas.
Además, cabe recordar que el actual Reglamento, indica la no posibilidad de renovación del carnet a los conductores con adicción a drogas y alcohol. No obstante, los protocolos de centros de reconocimiento, no dan en la fecha para detectar estos problemas que se suma a la falta de transparencia de los propios adictos. Por ello, Sanidad sería la clave para detectarlos y reducir el peligro en las carreteras urbanas e interurbanas.