¿Alguna vez te ha interesado poner la pegatina de distintivo ambiental de la DGT en el coche? Estas pegatinas pueden ser desconocidas para muchos ciudadanos ya que además es algo voluntario pero que puede tener ciertas ventajas. Una de ellas, el dejar circular el coche por ciertas vías urbanas, según el tipo de pegatina. De hecho, desde el 1 de enero de 2023, unos 10 millones de vehículos en España tienen restringido circular en muchas ciudades como Madrid. En estos casos, por la ley de cambio climático se establecen las llamadas zonas de bajas emisiones (ZBE), donde muchos vehículos no pueden acceder.
¿Qué son las pegatinas o distintivos medioambientales de la DGT?
Los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) sirven para diferenciar a los coches por su eficiencia energética según el impacto medioambiental. No obstante, estas pegatinas no son obligatorias, pero los conductores que hagan uso de ellas van a ser vistos como más respetuosos con el medio ambiente. Así mismo, van a servir eficazmente en las políticas municipales. De esta manera, dichas pegatinas pueden servir en caso de restringir la entrada por alta contaminación y tener beneficios fiscales relacionados con la movilidad y el medio ambiente.
Cuáles son los tipos de pegatinas de la DGT
Según la normativa de emisiones que cumplan los vehículos se van a entregar al propietario un tipo de pegatina o distintivo ambiental:
- Etiqueta 0 emisiones, Azul: esta va destinada a los vehículos más eficientes, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía y de pila de combustible, donde se incluyen los de autonomía extendida.
- Etiqueta Eco: esta categoría abarca híbridos, gas o ambos, como vehículos enchufables con menos de 40 km de autonomía y no enchufables, gas natural, licuado y gas.
- Etiqueta C, verde: vehículos que cumplen con las emisiones EURO. Son vehículos como furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculados desde 2006 y diésel a partir de 2015. También aquellos con más de 8 plazas, sin contar el conductor y los pesados matriculados desde 2014, sean diésel o gasolina.
- Etiqueta B, Amarilla: en este caso son las furgonetas ligeras y turismos de gasolina, matriculados entre enero de 2001 y diésel desde 2006. Además, vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina y diésel a partir de 2006.
Los demás vehículos, el 50% más contaminantes están sin derecho a ninguna de estas pegatinas.
Cómo obtener la pegatina ambiental de la DGT
Lo primero que hay que hacer para conseguir este distintivo ambiental es hacer una comprobación del propio vehículo. En este sentido, se averigua si el vehículo cumple o no con los requisitos para poder conseguir dicha pegatina. En caso de ponerlas, estas deben ir en la esquina inferior derecha del parabrisas. Pues bien, para realizar el proceso de petición (gratuito) hay que acceder a través de la web oficial de la DGT, aplicación móvil miDGT, por teléfono al 060 o presencialmente. El coste de la emisión de este distintivo tiene un coste de 5 euros más gastos de envío y otros conceptos, por lo que puede aumentar el precio del mismo.
Una vez solicitado, esta pegatina ambiental se podrá obtener en oficinas de Correos, Red de talleres de Confederación Española de talleres (CETRAA) y Gestores Administrativos. También se puede recoger en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y a través de la asociación Ganvam en el caso de flotas.
Si esta noticia te ha servido de ayuda y para conocer el uso de estas pegatinas, puedes seguir consultando más temas de actualidad de la Comunidad de Madrid desde la sección correspondiente.