Seguramente alguna vez te han parado por la carretera y sancionado por una infracción con una multa de tráfico. En cambio, otras veces no te ha llegado la multa, no tienes notificaciones de la DGT o de otras administraciones sancionadoras y quieres comprobar si te han sancionado o saber si un vehículo tiene alguna interpuesta. ahora puedes hacerlo con la Dirección Electrónica Vial (DEV). Pues bien, desde el 1 de noviembre de 2022, las personas jurídicas o empresas titulares de un vehículo deben estar dados de alta obligatoriamente en DEV o se le asignará uno de oficio.
No obstante, si eres una persona física puedes obtenerlo también pero no estás obligado a darte de alta, siendo este trámite voluntario. Así pues, la DEV realmente funciona como un buzón electrónico donde vas a recibir las notificaciones digitales de la DGT. De esta manera ya no se enviarán en papel por correo ordinario, en caso de ser una empresa. Además, para ello es necesario disponer de teléfono móvil y email e identificación digital.
Cómo conocer si tengo alguna multa por SMS o correo electrónico
Cuando exista una notificación de una multa o sanción de la Dirección General de Tráfico (DGT) se enviará a través del DEV directamente donde puedes consultarla. Además, se mandará complementariamente también un sms o un email de aviso de tal comunicado el buzón que está pendiente de leer. No obstante, es importante que cada cierto tiempo revises el buzón DEV. Si dispones de alguna notificación, puedes leer o rechazar la misma o no hacer nada, que en caso de sanciones, a los 10 días caduca y cuentas con 20 días para pagar o presentar alegaciones.
Para pagar las multas la Dirección General de Tráfico tiene una aplicación MiDGT, donde además puedes consultar el carnet (puntos, permiso, ficha técnica…). Pues bien, en la misma existe un apartado “mis multas” donde puedes consultarlas y pagarlas.
Cómo darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV)
El darse de alta en DEV es gratuito y voluntario (excepto empresas). Como cualquier gestión hoy día, es necesario contar con certificado digital, correo electrónico y teléfono móvil para recibir las notificaciones. En caso de las empresas, si no se dan de alta se asignará uno de oficio. Pues bien, para darse de alta acceda a la sede electrónica de la DGT y pulsa en el botón “Alta, modificación y baja en DEV”. Después haz uso del sistema identificación (certificado digital o DNIe) y rellena el formulario que consta de 3 pasos.
Recuerda que puedes tener acceso a más noticias sobre la realización de trámites en la Comunidad de Madrid con las que tener más facilidades para hacer las gestiones necesarias en distintos organismos públicos.