La Ley de Tráfico, obligará a partir del 7 de julio de 2024 a llevar un nuevo dispositivo en los vehículos, conocido como Event Data Recorder (EDR), una especie de caja negra similar a los aviones. Se trata de un aparato que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere incorporar a los coches, furgonetas y camiones de nueva matriculación, para así, seguir mejorando la seguridad de los vehículos y las carreteras, ya que este objetivo es uno de los principales de este organismo. Esta medida, que se va a imponer en breves, viene propulsada por la Unión Europea (UE). Toda la información sobre este nuevo sistema la puedes encontrar en esta noticia si aún no lo conocías.
Un nuevo dispositivo para muchos conductores desconocido que será el galante de la seguridad de los vehículos
Este pequeño aparato, no más grande que un móvil, pertenece a los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), y ya era obligatorio en vehículos homologados en julio de 2022. A partir de este verano, concretamente el 7 de julio de 2024, será de obligación para nuevas matriculaciones esta caja negra en los vehículos. Parra muchos conductores es algo desconocido, y se trata de una aplicación tecnológica que ayuda a la seguridad de conductores y demás usuarios de las carreteras.
Además, seguro que cuando vas con tu coche, habrás visto otros tipos de dispositivo de estos sistemas de seguridad en los vehículos. Algunos de ellos, son también medidas para la seguridad, tales como detectar cuando te duermes (DDR), alerta de tráfico cruzado (RCTA), cambio involuntario de carril (LDW), frenado de emergencia (ESS) o avisar sobre, ponerse el cinturón de seguridad. Pues bien, ahora va a entrar en vigor el nuevo dispositivo EDR, el cual tiene que llevar todos los vehículos que se matriculen a partir de la fecha establecida (Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144).
Qué funciones tiene el dispositivo EDR «caja negra» ¿Vale dinero instalarlo?
Como mencionamos anteriormente, el EDR, es como si de una “caja negra” de los aviones se tratara, pero en este caso, para los vehículos terrestres y ubicado en la centralita del mismo (debajo del asiento del conductor). Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se indica que la finalidad de este mecanismo, es recopilar información del vehículo y de sus ocupantes, sin grabar sonidos ni imágenes. Así, en el caso de que ocurra algún accidente, dicho dispositivo EDR, almacenará datos que serán claves para saber qué ha pasado, y así determinar las causas del mismo, haciendo una reconstrucción del accidente.
Este dispositivo “caja negra” o EDR, no está en venta en el mercado, pero hay que saber que puede aumentar el precio en la compra de un coche, entre 300 y 800 euros. Por tanto, se trata de algo que los fabricantes de estos vehículos de nueva matriculación van a incorporar de serie, y gracias a dichos dispositivos de seguridad, se estima que prevenga 250.000 muertes en toda Europa.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en seguir visitando la sección de actualidad de nuestra web de información de la Comunidad de Madrid, en donde puedes ver otros artículos relacionados con temas en tendencia.