El buen uso de los intermitentes es algo primordial, cuando estamos conduciendo. Muchos son los enfados que nos llevamos cuando el coche de delante no señaliza correctamente. Pero, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. La Dirección General de Tráfico está poniendo cartas en el asunto, promoviendo sanciones si no los usamos como es debido. Muchos de los accidentes que ocurren en nuestras carreteras, están vinculados a esta mala praxis. En este artículo vamos a mostrar todas las multas posibles a las que nos exponemos, y como actuar correctamente al volante.
¿Cuál es la multa por un mal uso de los intermitentes?
En el Reglamento General de Circulación, se establece que en el caso de no hacer uso de estas luces, nos exponemos a una gran sanción, cuya cuantía asciende a 200 euros. Pero además pueden poner multas de 80 euros si no señalizamos correctamente, o bien, con antelación. Aunque esta última, es muy subjetiva, porque, ¿dónde se sitúa la antelación?, si de tiempo hablamos. Aunque llegado el momento no estemos de acuerdo, la última palabra siempre la tendrán las fuerzas de seguridad del Estado. El derecho a “pataleta” no nos servirá de mucho en este caso.
Además de estas sanciones, existe otra que se considera más grave. Desde tiempos inmemorables, cuando un conductor se cruzaba con un control, ya sea de alcoholemia, o simplemente rutinario, avisaba con las luces de lago alcance o de carretera, con destellos. Aunque la multa económica no es excesivamente grande, siendo de 80 euros, se puede dar el caso de denuncia por parte de las autoridades, lo que acarrearía serios problemas legales. Aunque nos pueda parecer una nimiedad, podemos provocar un accidente al deslumbrar a algún conductor que se cruce con nosotros.
Para retomar el uso de los intermitentes, vamos a enumerar todas las maniobras en las que hay que usarlos, aunque parezca una perogrullada, estamos convencidos de que muchos conductores no lo tienen claro:
- Cambios de carril: estos cambios son maniobras en las que se aplica la regla de seguridad RSM (retrovisor, señal, maniobra).
- Giros y cambios de sentido: poco hay que decir aquí, siempre se señaliza.
- Adelantamientos: aquí siempre habrá que hacerlo con bastante antelación, por si algún coche viene lanzado por detrás.
- Glorietas: importante remarcar, que cuando se continúa circulando dentro de la glorieta, sin intención de cambiar de carril ni de salir, es incorrecto mantener activado el indicador.
- Incorporación a la circulación.
- Estacionamientos.
¿Qué debo hacer en una retención?
En estas situaciones, creemos que sabemos como actuar, pero nos equivocamos la mayoría con total seguridad. Está la creencia que al tener que aminorar por una retención, hay que poner las luces de emergencia, pero contra todo pronóstico, es un error. Lo que la DGT dice, es que con las luces que se encienden al frenar es más que suficiente. Esperamos haber solucionado cualquier duda que hubiese surgido respecto a este tema.
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