La jornada laboral tal y como la conocemos en España parece ser que tiene los días contados. El Gobierno trata de poner en marcha la reducción del tiempo que dedicamos a nuestra actividad laboral diaria, con el fin de disponer de más tiempo libre para el ocio y la conciliación familiar. Ya se están dando los primeros pasos, con la ministra Yolanda Díaz a la cabeza, para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
La implantación de las jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales cada vez está más cerca
Recortar la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, supone ganar prácticamente, una hora libre más al día. Un tiempo que, sin duda, mejorará la calidad de vida de los trabajadores. Además, esta disminución de las horas dedicadas al trabajo es algo de lo que ya vienen disfrutando los ciudadanos de otros países de la Unión Europea desde hace años, como es el caso de Alemania o Francia.
Por consiguiente, las 40 horas de trabajo semanales u 8 diarias, parten de una concepción que ya se ha quedado obsoleta. Decimos esto porque, es algo que ha permanecido inamovible desde hace décadas, sin importar la nueva realidad social, en la que la gente busca disfrutar más de su tiempo libre y disponer de más horas para atender y compartir momentos con su familia y amigos.
Lograr la reducción de jornada ha sido un camino arduo lleno de obstáculos
Las negociaciones para poner en marcha la reducción de la jornada laboral han sido un camino arduo lleno de obstáculos. En la mesa de diálogo, siempre se han mostrado a favor los sindicatos UGT y CCOO. En cambio, las patronales Cepyme y CEOE, han mostrado su disconformidad desde el primer momento, argumentan que la decisión va a afectar gravemente a las empresas.
Ante este escenario, y haciendo caso omiso a las voces discordantes provenientes de distintas organizaciones empresariales, Yolanda Díaz, asegura que el Gobierno implementará la nueva jornada laboral. Además, el objetivo de la ministra de Trabajo, no se queda ahí, sino que el objetivo no muy lejano es disminuir la jornada laboral aún más, hasta llegar a las 32 horas semanales.
En cualquier caso, si finalmente se implementa esta medida, será un logro para los trabajadores, que verán cómo aumenta su tiempo libre para favorecer la conciliación familiar y laboral. Visita nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, para conocer otros asuntos relacionados y estar informado de las últimas noticias de actualidad.