Desde el lunes 10 de febrero estará cortada la calzada sur de la autovía A-5 por las obras de soterramiento, así pues, el tráfico discurrirá por la calzada norte hasta final de año. La primera de las máquinas piloteras ya ha comenzado a perforar la superficie desde el jueves pasado día 6 de febrero de 2025, para instalar los pilotes que compondrán las pantallas del futuro túnel. En la madrugada del 10 de febrero se procederá al cierre del tráfico de la calzada sur y se desviará toda la circulación a la calzada norte, en sentido salida Madrid.
¿Cuánto tiempo permanecerá reducida la capacidad de la autovía?
La capacidad de la vía permanecerá reducida a la mitad con dos carriles por sentido hasta finales de año, cuando se desviará el tráfico a la calzada sur. La primera de las máquinas piloteras que van a comenzar a instalar los pilotes que conformarán las pantallas del corredor subterráneo de la A-5 se situarán este jueves en la zona de Sanchorreja, donde el pasado lunes se cortó el paseo inferior, e iniciará las perforaciones en superficie para posteriormente ejecutar los elementos constructivos. Los pilotes tendrán una longitud variable de entre 14 y 17 metros, dependiendo de la zona en la que se trabaje. Estos se colocarán a lo largo de las tres pantallas que compondrán el subterráneo: la sur, la central y la norte.
Inicialmente, se van a ejecutar la sur y la central. Una vez se hayan construido estas dos pantallas se instalará la losa superior sur, que hará la función del techo del túnel. Sobre el cual se urbanizará el transformador Paseo Verde del Suroeste que unirá los barrios que hoy separa la autovía. Esta operación se llevará a cabo también en la calzada norte una vez que hayan terminado los trabajos en la calzada sur, a finales de año, momento en el que se procederá al desvío de tráfico en superficie en sentido entrada a Madrid.
Los pilotes son elementos en forma de columna que permiten transmitir las cargas de unas obras o estructuras a estratos del terreno más resistentes, cuando los superficiales no lo son. Son elementos situados a gran profundidad del suelo para ayudar a mantener la estructura de cualquier construcción. Al insertar el pilote en el suelo se pueden transmitir las cargas de la estructura a estratos del terreno más fuertes. Son vitales en la construcción de estructuras que necesitan de una base sólida y soportar cargas pesadas, además de ser una técnica muy buena para garantizar unas bases estables y seguras.
¿Cuándo se cerrará al tráfico la calzada sur?
Será en la madrugada del 10 de febrero cuando se cerrará el tráfico rodado la calzada sur, en sentido entrada a Madrid, para iniciar los trabajos de soterramiento de la autovía A-5. Toda la circulación se desviará a la calzada norte, manteniéndose la capacidad de la vía reducida a la mitad con dos carriles por sentido. Esta situación se mantendrá hasta finales de año y durante ese tiempo, el Ayuntamiento de Madrid trabajará en la construcción del futuro túnel. Durante este proceso, la velocidad máxima por la vía será de 50 km/h.
El día 10 de febrero también se suprimirá el paso peatonal del enlace de Boadilla. La alternativa que se ofrece es la de la pasarela del Anillo Verde Ciclista o por el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer. También se eliminará el paso inferior de la calle San Juan de la Mata. El paso alternativo sugerido es el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán. También se suprimirá el paso inferior de la calle de Villamanín y el de la calle del Olivillo. Así, el paso alternativo se hará por el paso inferior de la calle de Dante.
El día 20 de febrero también se cortará el paso inferior de la calle Villavaliente y su alternativa será el paso inferior del enlace de Batán. A partir del 10 de marzo se cerrará el paso inferior de la calle Illescas y su otra alternativa será el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.
Además, desde el próximo día 10 la Empresa Municipal de Transportes ha puesto en marcha un servicio especial que une los barrios Lucero y Batán con un recorrido circular que será gratuito para todos los usuarios.
Así pues, estate atento a las fechas: día 10 de febrero, 20 de febrero y 10 de marzo, para que no te pillen desprevenido, pues son unos períodos clave en los que se suprimirán y cortarán multitud de pasos por la ciudad. Consulta otras noticias de interés en la sección de actualidad de nuestro periódico digital.