Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos, para sorpresa de nadie. Un hombre hecho a sí mismo (no quiere decir que esto sea positivo), cuya personalidad queda bien reflejada en la película “El aprendiz”. Podemos hablar de él, como presidente, pero también como empresario de éxito (en cuánto a cifras se refiere), figura televisa, showman y todo lo que se nos pase por la cabeza (ha luchado en el “pressing catch”, alardeando incluso).
Nacido y criado en un barrio del distrito neoyorquino de Queens llamado “Jamaica”, Trump obtuvo el título de bachiller en economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania en 1968. En 1971, se hizo cargo de la empresa familiar de bienes inmuebles y construcción Elizabeth Trump & Son, que más tarde sería renombrada como Trump Organization. A partir de ahí, da comienzo su meteórica carrera al “estrellato”.
¿Cuál es el patrimonio de Donald Trump?
Dejando a un lado su carrera política de la que tanto se ha escrito, y de la que no apetece hablar mucho, nos centraremos en sus “logros” económicos. En la mente colectiva está la certeza de que es un empresario de mucho éxito, pero para todos aquellos que quieran indagar, pueden preguntarse como salió de la bancarrota comercial (no personal) hasta en 6 ocasiones, con reestructuración de deuda por parte de los bancos. Esto, sumado a decenas de juicios, escándalos y otras infracciones, nos pueden dar un indicativo de su ansia por gobernar (cierto paralelismo con Alvise, si quitamos el patrimonio de la ecuación).
Patrimonio neto conocido
Desde 1996, hasta este momento, Donald Trump ha aparecido en la lista Forbes como uno de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos. Si hablamos de patrimonio neto, es muy complicado de descifrar, debido a sus activos privados (bienes inmuebles y licencias de marca). Puede ocurrir que alguien tenga activos que mucha gente desconoce, como obras de arte u otros bienes personales. También en jurisdicciones, que no pueden ser rastreadas fácilmente. Y los detalles de una empresa privada o una propiedad inmobiliaria son, por definición, privados. A esto se le suma que gran parte de su riqueza proviene de las acciones que posee en Trump Media and Technology Group, las cuales son muy volátiles.
Podemos dar una cifra orientativa que oscila entre los 3.500 y los 7.000 millones de dólares. Según Forbes, su fortuna asciende a los 3.700 millones, 1.600 de ellos pertenecen al valor de su empresa Trump Media. Hay que sumarle sus muebles inmuebles, la Torre Trump (197 millones), el 50% del Trump International Hotel en Las Vegas (135 millones), sus clubes y complejos turísticos, criptomonedas, pensiones y un largo etcétera. A todo esto, habría que quitarle las importantes deudas que alberga, gracias a la multitud de procesos judiciales en los que está envuelto. Todo un personaje.
¿Puede un presidente es los Estados Unidos ejercer con procesos penales abiertos?
Rotundamente sí. Además, el Supremo de Estados Unidos concedió a Donald Trump amplia inmunidad por sus actos como presidente. En el caso del resto de procesos judiciales por hechos que se cometieron fuera de su mandato, la naturaleza de sus condenas le impediría indultarse a sí mismo.Los 34 cargos por los que fue condenado son condenas estatales del estado de Nueva York. Mientras, la Constitución concede la facultad del indulto a delitos federales, «por ofensas contra Estados Unidos, excepto en casos de juicio político». Aun así, no vemos descabellado que lo intente, como el mismo reconoce cuando le ponen un micrófono delante.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con las primicias sociopolíticas más importantes.