La gastronomía española es reconocida mundialmente, con multitud de platos icónicos, pero si hay un producto que sobresale por encima del resto es el jamón, ya sea serrano o ibérico (sin olvidarse del aceite de oliva). Este alimento proporciona proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, necesarias para un buen funcionamiento del cerebro. También es rico en vitamina E (antioxidante) y en minerales como el cobre, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio. Todas las cadenas de supermercados que cohabitan en nuestro país lo tienen entre su top ventas. Pero, ¿te has preguntado la procedencia de este? Hoy nos centraremos en el origen del jamón envasado al corte que vende Mercadona.
¿De dónde proviene el jamón envasado de Mercadona?
El jamón de Mercadona procede de Jabugo, en Huelva. Lugar por excelencia de la producción de este alimento, junta a la dehesa extremeña o Trevélez. Mirando la parte trasera de los envases podemos descubrir que tanto la variedad de jamón de cebo ibérico, como el jamón de bellota ibérico 100% son producidos por Industrias Reunidas Jabugo SAU. Llevan años trabajando conjuntamente, dotando al producto de una calidad superior. Todo aquel que lo haya consumido podrá dar fe de esta afirmación.
Industrias Reunidas Jabugo es una empresa ubicada en el suroeste español, concretamente en Jabugo, dedicada a la elaboración de jamones y paletas ibéricas de calidad, tanto de bellota como de cebo y cebo de campo, cuyos profesionales llevan más de 50 años en el sector del ibérico. Siguen métodos propios y con unos procesos de secado y curación en un secadero natural. Consiguen un producto de mayor calidad aprovechando las perfectas condiciones meteorológicas de la sierra en la que los elaboran. La sede de esta empresa se encuentra en Calle el Repilado Viejo, 12, 433, 21360 Jabugo, Huelva.
Un punto muy a tener en cuenta para valorar los estándares de calidad de esta empresa es la gran inversión realizada para reducir 130 toneladas de CO₂ al año. Ha desarrollado un plan de energía renovable y de fomento de autoconsumo energético. Este proceso conseguirá que hasta el 15% de su consumo energético proceda directamente de su producción de energía solar. Esta cantidad de emisiones supone un equivalente a 777 árboles plantados y a más de un millón de kilómetros recorridos en coche. Gracias a esto, tienen una mujer huella ambiental en un contexto de crisis climática, presente ahora más que nunca, a raíz de los trágicos sucesos acaecidos en nuestro país por la DANA.
¿Cuál es el precio de venta al público?
El paquete de jamón cebo ibérico de 90 gramos cortado a cuchillo de Mercadona, tiene un precio de 5,85 euros. En el caso del paquete de jamón de bellota ibérico 100%, que también tiene el mismo peso, el precio asciende hasta los 14,40 euros. Puede comprarse en cualquiera de sus supermercados, en la zona de charcutería. También existe la posibilidad de adquirirlo online, a través de su web.
Esperamos haberte dado alguna idea llegado el momento de hacer la compra. Si te ha parecido interesante, síguenos diariamente. Publicamos las noticias de actualidad más llamativas del momento en la Comunidad de Madrid.