Con la reforma de los subsidios por desempleo, donde la mayoría de las medidas implantadas van a entrar en vigor el 1 de noviembre de 2024, existe varias modificaciones. Estos cambios se llevaron a cabo a través de Real Decreto-ley 2/2024, donde se ha decidido eliminar tanto la ayuda familiar y el subsidio para mayores de 45 años del SEPE. De esta forma, con esta derogación, se busca unificar en un nuevo subsidio por desempleo, que se puede solicitar una vez agotado el paro. Es decir, seguirá siendo una ayuda no contributiva. En esta noticia, vamos a explicar cómo funciona el nuevo subsidio y cuánto se va a cobrar.
Así será la nueva ayuda del SEPE tras la reforma de los subsidios
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) daba la opción a los trabajadores, hasta ahora, de poder acceder a diferentes subsidios, según la situación personal de cada uno y también familiar. Algunas de las 8 prestaciones a las que pueden acceder, entre otras, son el subsidio para mayores de 52 años, 45 años o la ayuda familiar, RAI, etc. En este sentido, las personas menores de 45 años que no tienen cargas familiares, no entraban como colectivos para cobrar estos subsidios ordinarios.
Una vez que entre en juego este nuevo subsidio del SEPE, con el que se van a unificar la ayuda familiar y el subsidio para mayores de 45 años. De esta manera, se va a mejorar el acceso, duración y cuantía de la misma, cobrándose de inicio el 95% del IPREM (570 euros al mes). En cuanto a la duración del nuevo subsidio, este va a depender de la edad del trabajador y de los días agotados del paro.
Cuánto dura este nuevo subsidio y qué importe se cobra
Los menores de 45 años, deben agotar un año (360 días) de prestación contributiva y si son mayores de esta edad, y sin cargas familiares, 120 días. En ambos casos, la duración será de 6 meses de subsidio. Si se tratan de personas con responsabilidades familiares, sin importar la edad, van a tener 24 meses de subsidio, cuando hayan agotado 120 días de paro. En caso de agotar más de 180 días, van a poder cobrar un total de 30 meses.
Cabe recordar que con la reforma de los subsidios, también se mejora el importe a percibir de esta nueva ayuda del SEPE, aunque no vas a cobrar dicho dinero todo el tiempo. Por tanto, inicialmente vas a percibir el 95% (570 euros por 6 meses), el 90% (540 euros otros 6 meses) y luego el 80% (480 euros), hasta agotar el subsidio. Todas estas modificaciones se suman a otras como la opción de cobrar paro y trabajar, mientras no ganes más de 1.350 euros por tu empleo.
Para estar al día sobre otras ayudas disponibles, entra en la sección de prestaciones, donde a diario vas a ver como se publican más noticias con novedades en cuanto a este tema se refiere. Cuando entres, no dudes en visitar cualquier publicación que te llame la atención.