Del Siglo de Oro a Kill Bill: cuando Lope de Vega se codea con Tarantino en Almagro

Fecha de publicación: 26 de julio de 2025 a las 21:00
Síguenos
Festival de Almagro: dramaturgo del Siglo de Oro junto a director de Kill Bill, unión entre teatro clásico y cultura pop.

¿Has pensado alguna vez que el hidalgo Alonso Quijano podría compartir cartel con un superhéroe de cómic? Quizá no sea lo primero que se te ocurra mientras hojeas una edición rústica de Don Quijote, pero en el Patio de Fúcares (Casa Palacio de Juan Jédler) todo es posible. El dibujante Ken Niimura y el filólogo Oriol Corcoll Arias han tejido allí un diálogo improbable entre los siglos XVI-XVII y la cultura pop más desatada. Su propuesta, integrada en el Festival de Almagro, viaja del acero toledano a la katana de Kill Bill, del misticismo de Santa Teresa al puzle infinito de Tetris y del honor de Lope al ingenio de 007. El resultado: un recorrido que demuestra que, cuatrocientos años después, seguimos soñando, amando y perdiendo la cabeza casi del mismo modo.

¿Por qué mezclar los clásicos del Siglo de Oro con iconos pop?

Niimura y Corcoll arrancan con una pregunta sencilla: “¿Qué te viene a la mente cuando oyes ‘Siglo de Oro’?”. Para muchos, la respuesta automática es Don Quijote de la Mancha. Ellos aceptan el tópico solo para dinamitarlo después: si el caballero andante se rebelaba contra los molinos-gigantes, ¿por qué no emparejarlo con el justiciero de viñetas Kick-Ass? Ambos se lanzan contra la corrupción, aunque el casco medieval se cambie por un traje de neopreno verde.

De ahí en adelante, el dúo comisarial demuestra que celos, venganza, libertad o locura no tienen fecha de caducidad. ¿El truco? Colocar el folio antiguo junto a la pantalla de cine y dejar que el espectador compruebe por sí mismo cuánto se parecen nuestros dilemas a los de 1625. Tras una breve bienvenida, los comisarios despliegan emparejamientos que, sobre el papel, suenan a dislate… y, sin embargo, encajan como un guante.

Obra del Siglo de OroReferente pop actual
Don Quijote de la ManchaKick-Ass
La vida es sueñoMatrix
FuenteovejunaAstérix
El burlador de SevillaJames Bond
La serrana de la VeraKill Bill
Diablo cojueloGran hermano / 1984
Novelas amorosas y ejemplaresMujercitas
Fábula de Polifemo y GalateaEl jorobado de Notre Dame

Niimura ilustra cada pareja con trazos ágiles, mientras Corcoll aporta la lupa filológica que conecta tramas, personajes y arquetipos. El visitante salta así del “¿qué es la vida?” calderoniano al “¿pastilla roja o azul?” de los Wachowski sin marearse: total, la pregunta existencial es la misma.

Cómo Niimura y Corcoll explican el viaje temporal

Para los autores, el Siglo de Oro fue “un pico creativo” con Cervantes, Lope, Velázquez o El Greco firmando páginas y lienzos que todavía resuenan. Ellos reivindican ese legado sin vitrinas polvorientas: basta colocar a Calderón junto a Neo para recordar que la realidad se pone en duda desde hace siglos, o enfrentar a Vélez de Guevara con la cámara de Gran hermano para comprobar que el control total del individuo no es invento de la era digital.

Además, sostienen que la contemplación (ya sea de un verso místico o de un puzle de fichas) puede llevar al mismo estado de “nirvana”. Santa Teresa lo llamaba éxtasis; los gamers, “flujo”. Cambia el envoltorio, permanece la sensación.

Logo página de autor redacción Madridinforma

Madridinforma

Madridinforma es un diario digital enfocado en la Comunidad de Madrid, ofreciendo una amplia gama de noticias locales, empleo, formación y trámites administrativos. Desde su fundación, el sitio ha crecido hasta convertirse en una fuente importante de información para los madrileños, con una cobertura exhaustiva de temas que van desde ofertas de empleo hasta cambios en la normativa de tráfico y beneficios sociales, así como noticias de actualidad que ocurren en la Comunidad de Madrid. En resumen, Madridinforma se ha consolidado como un recurso esencial para la comunidad madrileña, proporcionando noticias relevantes y servicios útiles que facilitan la vida cotidiana de sus lectores.