Si vives en España y tienes un sueldo igual o superior a los 22.000 euros al año, entonces, tienes la obligación de hacer la Declaración de la Renta, que puede salirte a pagar o devolver. Este año, el plazo comienza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio, según la Agencia Tributaria. Como es bien sabido, a los rendimientos del trabajo se le aplican una serie de reducciones e impuestos que varían según la situación personal de cada uno. Que te salga a pagar o devolver dependerá, en gran medida, de cómo se ajusten estas reducciones a tu caso individual. Hablando en plata, la Declaración de la Renta sale a pagar en aquellos supuestos en los que, durante el año, las reducciones sobre tu salario han sido insuficientes para tu perfil de cotización. Si por el contrario, has aportado más dinero del que te corresponde, se te efectuará una devolución.
¿Qué casillas son más importantes para que la Declaración de la Renta me salga a devolver?
Como te comentábamos, que tu Declaración de la Renta salga a devolver dependerá en gran medida de tus contribuciones a la Agencia Tributaria durante el pasado ejercicio. Es importante que revises, o actualices si es necesario, una serie de casillas que suponen un cambio fundamental en tu documento:
- Hijos y familia numerosa: Tener hijos desgrava. Cada familia puede llegar a ahorrarse hasta 1.200 euros anuales por cada hijo/a menor de 3 años. Si además, se es familia numerosa, tienes dos beneficios fiscales disponibles: el mínimo personal y familiar. Las casillas que debes revisar son las 613, 660 y 661.
- Personas a cargo: para acceder a las deducciones disponibles por tener personas con discapacidad a tu cargo consulta las casillas 636, 637, 645 y 646.
- Rendimientos del trabajo y actividades económicas: aquí se incluyen los ingresos del trabajador. El total de ingresos brutos debe quedar reflejado en la casilla 12, si eres trabajador por cuenta ajena. Los autónomos deben revisar las casillas 0179 y 1481.
- Vivienda: vivas en alquiler o en propiedad, tu vivienda puede ser motivo de desgravación. En el caso del alquiler, podrán deducirse dinero los menores de 35 (casillas 715 y 721). En el caso de vivienda en propiedad, los propietarios pueden deducirse hasta 9.040 euros de lo pagado (casillas 698 y 699) si compraron antes de 2013.
- Otras deducciones posibles, según el caso, pueden ser las retenciones por capital inmobiliario o por ingresos a cuenta.
- También recomendamos tener presente las deducciones autonómicas específicas a cada región.
¿Resultado negativo? Te decimos qué significa
Una vez resuelto el borrador, puedes acudir a la casilla 0610 para conocer tu resultado. Este resultado en tu Declaración de la Renta puede tener valor positivo o negativo, según te salga a pagar o a devolver. Si tu resultado es negativo, puedes respirar tranquilo, te ha salido a devolver y esa es la cantidad que puedes reclamar a la Agencia Tributaria. Para solicitar la devolución rellena el modelo 100 que acompaña tu borrador. Deberás indicar el IBAN de la cuenta corriente en la que deseas que se efectúe el ingreso. Accede a tu borrador a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria a partir del 11 de abril. Para más trámites y tutoriales paso a paso, te recomendamos visitar nuestro portal Madridinforma.es.