Todos los trabajadores saben lo que es una nómina, ya que es el documento que mes a mes reciben como justificante de pago de lo que cobran. Aunque este documento lo conocen todos los empleados de una empresa, la misma, contiene datos, los cuales son desconocidos para gran parte de la población. Como acabamos de decir, se sabe qué es la nómina, pero ¿Entiendes cómo se lee dicho documento laboral y así saber que todo está correcto? En esta noticia vamos a hacer referencia a una serie de conceptos vitales para saber si estás cobrando lo que te corresponde en tu empresa por las funciones que desempeñas en tu puesto de trabajo.
Estructura de la nómina: la importancia de conocer los conceptos que aparecen en este documento
Una nómina debe cumplir un tipo de formato específico donde tienen que aparecer sí o sí una serie de datos. Normalmente, existen varios diseños de nóminas, aunque deberán establecerse con base a lo que se regula en el BOE. Se trata de la Orden ESS/2098/2014 de dicho boletín. De esta forma, tiene que respetar el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social.
Ahora bien, en referencia a los conceptos de la nómina, existen 3 de ellos, que junto con los devengos y deducciones, son datos que te van a hacer saber si, efectivamente, tu empresa está pagándole lo que debe. Los devengos, tanto salariales como no, son el sueldo base, complementos, horas extras, gratificaciones, salario en especie, indemnizaciones, dietas, gastos de transporte y prestaciones de la Seguridad Social. Por tanto, se puede decir que los devengos son todas las percepciones, mientras las deducciones, son lo que se retiene de IRFP y lo que cotizas a la Seguridad Social.
Estos son los 3 datos o conceptos que tienes que revisar de tu nómina para saber que todo está correcto económicamente hablando
Para saber si estás cobrando lo que te corresponde, tienes que revisar de tu nómina 3 datos, que son los que tienen que ver con el salario neto, la antigüedad y el grupo profesional. Por tanto, para que entiendas cómo funciona la nómina, debes saber que lo primero que se resta, son las cotizaciones de la Seguridad Social (contingencias comunes y profesionales, formación profesional y desempleo. Luego, entra el juego el IRPF, que según las circunstancias familiares, personales y el salario, este impuesto variará. El resultado de todo esto, será el salario neto.
Otro de los datos, es el de la antigüedad, el cual viene indicado en la parte superior de la nómina. Este concepto debe mostrar el día cuando empezaste en la empresa. Por último, existe el grupo profesional, el cual debe ser el que te corresponde por tus funciones dentro de la empresa, ya que no es lo mismo ser administrativo y cobrar como auxiliar.
Si te ha resultado útil esta noticia, no dudes en seguir viendo otras publicaciones relacionadas con trámites en nuestra web de la Comunidad de Madrid. De esta forma, te ayudamos a realizar otras gestiones administrativas.