Seguro que alguna vez has estado de baja laboral por una incapacidad temporal (IT) y te has ido a la playa o al campo. Los trabajadores/as en muchas ocasiones se preguntan si es posible o no, esta opción. Lo cierto es que si al irse de vacaciones no perjudica directamente a la enfermedad o lesión y el informe médico, no se contradice, el empleado/ase podría escaparse sin problema. No obstante, existen ciertas situaciones donde pueden existir consecuencias negativas.
Cuando estamos en la playa o en otro lugar, disfrutando de unas vacaciones y estando de baja, puede que la Seguridad Social lo entienda como fraude de ley. En este sentido, se perderá la prestación por Incapacidad Temporal. Además, nos pueden sancionar e incluso despedirnos por parte de la empresa (despido procedente). Este forma de echarnos incluye no cobrar indemnización, aunque se podría solicitar el paro o subsidios por desempleo, cumpliendo los requisitos.
Situaciones donde se pierde la prestación por Incapacidad Temporal porque la empresa nos pilla de vacaciones
Hay que tener cuidado con irse a disfrutar de nuestros días de baja laboral, ya que si la empresa nos pilla de vacaciones, pueden suspendernos la Incapacidad Temporal. Según, la Ley General de la Seguridad Social, estos son los casos donde se perdería este subsidio:
- En el caso de que el beneficiario haya actuado de manera fraudulenta con el fin de obtener o mantener dicha prestación
- También es posible interrumpir el derecho a la compensación cuando, sin motivo justificado, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le haya sido indicado.
- La ausencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los profesionales médicos pertenecientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las entidades colaboradoras con la Seguridad Social para evaluación y reconocimiento médico resultará en la suspensión cautelar del derecho, con el fin de verificar si dicha ausencia estuvo justificada o no.
Además, en dichas situaciones la propia empresa puede prescindir del trabajador/a través de un despido procedente. Hay que estudiar cada contexto y ver la lesión o enfermedad que ocasionó la Incapacidad Temporal.
Casos donde puedes irte de viaje o vacaciones si estás de baja laboral
No existe una ley que impida al trabajador viajar o moverse cuando estás de baja laboral. En este aspecto, existen ciertas ocasiones en que existen actividades o incluso viajes, como la playa, que pueden ser beneficiosos para la recuperación del trabajador/a. Un caso, a modo ejemplo, es cuando existe una baja por depresión o ansiedad, donde ir a la playa o al campo es bueno para mejorar la enfermedad. Ahora bien, es necesario una autorización médica. En cambio, si tienes lesión, operación, rotura, movilidad reducida, no sería adecuado irse de viaje, sino reposo absoluto.
Por tanto, es recomendable contar con una autorización médica que avale el viaje en cuestión y acudir a todas las citas y completar el tratamiento. Si con esta información ha quedado más o menos claro las opciones y forma de actuar en caso de estar de baja temporal, sigue leyendo otras publicaciones relacionadas con prestaciones de la Comunidad de Madrid.