La OCU ha puesto el ojo sobre el contenido que circula y se viraliza en la famosa aplicación de Tiktok y ha advertido a sus usuarios sobre los nuevos modos de estafa que tienen como objetivo a los jóvenes, principales usuarios de esta app. Al ser un público más vulnerable, intentan aprovecharse de ese desconocimiento y los engañan con falsas promesas sobre conseguir ingresos fáciles y rápido de dinero, en una época marcada por la precariedad laboral.
La alerta de la OCU sobre estas estafas virales en Tiktok
Durante los últimos meses la Organización de Consumidores y Usuarios ha detectado la proliferación de un contenido muy concreto, pero muy peligroso. Se trata de vídeos que contienen varios modelos de estafa y que a través de ellas engañan a los usuarios. En los vídeos se presenta un modelo de negocio que resulta irresistible para aquellos que están en una situación económica complicada o que quieren conseguir cierta independencia económica, que es cómo venden estos negocios.
Se trata de los esquemas multinivel y estafas sobre falsas oportunidades de inversión, y ambas se anuncian bajo la promesa de conseguir dinero rápido y fácil. Según la OCU, desde 2025 es una tendencia que se ha intensificado y los estafadores saben que a través de aplicaciones como Tiktok pueden acceder a un público más vulnerable. En algunos casos, en los vídeos aparecen figuras públicas y reconocidas en las redes sociales para convencer de forma más sencilla a los usuarios y solicitar pagos iniciales, pero se trata de una suplantación de la identidad de estas personas famosas.
El modelo de negocio que se vende es una especie de sistema piramidal ilegal que, en un primer momento, puede parecer legítimo. Este sistema de negocio se basa en la continua captación de nuevos miembros o inversores en lugar de tratarse de la venta de un producto o servicio real. Los beneficios económicos que se generarían serían los obtenidos a raíz de captar a nuevos usuarios, por lo que la estafa se convierte en un bucle sin fin.
Consejos de la OCU para evitar caer en estas estafas
Tanto si somos usuarios de Tiktok como si estamos a cargo de algún adolescente o persona vulnerable que lo utilice, podemos seguir las pautas que da la OCU para no ser víctimas de este tipo de estafas piramidales o falsas inversiones. Estos son algunos de los consejos:
- Desconfiar de las promesas de dinero rápido o en los que no se requiere experiencia.
- Nunca realizar pagos a desconocidos o compartir datos bancarios por redes sociales.
- Verificar la identidad de los perfiles, especialmente si solicitan información sensible.
- Denunciar los vídeos y perfiles que sean sospechosos a través de la propia app de Tiktok.
- Consultar a profesionales y fuentes fiables antes de realizar cualquier inversión de dinero.
Además, la OCU ha solicitado a la aplicación de Tiktok que vigile más concienzudamente estos contenidos y que filtre y elimine aquellos que sean sospechosos de una actividad de estafa, además de poner en conocimiento de las autoridades los perfiles que realizan estas prácticas.
Visita nuestra sección de actualidad para descubrir más noticias como esta sobre posibles estafas y advertencias de la OCU.