Recibir un mensaje de WhatsApp de un número desconocido no parece peligroso a priori, pero si pensamos así, estamos un paso más cerca de caer en una estafa. ¿Quiere decir que el 100% de las veces es así? Evidentemente no, pero cada vez, las probabilidades son mayores. Desgraciadamente, estamos en la época de los fraudes, sobre todo cuándo hay tecnología de por medio, ya sea móvil u ordenador. A continuación, mostraremos las estafas más frecuentes y cómo hay que actuar frente a ellas.
¿Qué hago si me escribe un número desconocido por WhatsApp?
Si recibes un WhatsApp de un número desconocido, lo primordial es pensar mal, porque las estafas son más habituales de lo que pensamos (por desgracia, el que aquí escribe ha sido víctima de una). Desconfía de todo lo que se te diga, sobre todo si son historias más propias de un thriller. La más habitual es en la que te ofrecen trabajo, sin que lo hayas solicitado. Por supuesto, será el empleo de tu vida, desde casa, con unas tareas que las podría hacer un chimpancé y con un salario que ya quisiera un alto cargo de una eléctrica. La “suerte” que tienen los estafadores es, que hay mucha gente que busca trabajo a diario por InfoJobs, y cuando reciben un SMS, piensan que es de alguna de sus candidaturas.
La siguiente y más dolorosa (porque aquí no solo hacen daño económico), es la del hijo en apuros. Después de conversaciones más triviales, indican que tienen a un hijo/a secuestrado/a y que si no le mandan dinero tomarán represalias físicas. El ingreso de dinero no lo solicitarán una sola vez, lo repetirán hasta que la cuenta quede a cero. Aunque todos pensamos que como es posible caer en una estafa así, el miedo de los padres por sus hijos puede llevar a eso no ver la estafa.
¿Qué hay que hacer ante esta situación?
Si te escribe un número desconocido al WhatsApp y crees que es una estafa, no dudes en llamar a las autoridades. Para poder dar caza a estos delincuentes, es necesario actuar con celeridad, dando tiempo a las fuerzas de seguridad para encontrar la ubicación de estos. Cuanto más se tarde en ponerlo en conocimiento de las autoridades, más difícil se hará la búsqueda. Por descontado, evitemos interactuar con número que no conozcamos.
En el año 2023 (último del que se tienen datos totales), en España se registraron 472.125 hechos de ciberdelincuencia, de los cuales el 90,5% fueron fraudes informáticos. Esto significa que las estafas digitales (ciberestafas) fueron la causa principal de las denuncias por cibercriminalidad en ese año. Una lacra que sigue creciendo año tras año, de forma imparable. Entra en nuestra sección de actualidad para conocer todas las estafas existentes y prevenirte.