El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se caracteriza por ser progresivo y directo, de manera que, a mayor ingreso, mayor carga fiscal. En la campaña anual de la Renta, se calcula lo que se debe abonar tras restar los pagos anticipados realizados durante el año. Este proceso, conocido como “liquidación”, puede resultar a pagar o a devolver. La campaña correspondiente a 2024 inició el 2 de abril y finaliza el 30 de junio de 2025. En caso de que olvides presentar tu declaración dentro de este plazo, la Agencia Tributaria podrá aplicar multas de 200 euros o recargos que oscilan del 5% al 20%, dependiendo del tiempo de retraso.
Estas son las fechas para presentar la declaración de la Renta a tiempo y no pagar recargos
Desde el 2 de abril ya es posible tramitar la declaración de la Renta de forma completamente telemática por internet. También, se puede hacer por teléfono del 6 de mayo hasta el 30 de junio. Aunque, si prefieres asistir en persona, la Agencia Tributaria habilita sus oficinas del 2 al 30 de junio, siempre con cita previa.
Conviene marcar en rojo el 27 de junio, último día para solicitar asistencia por parte de Hacienda. ¿Estás pensando en recibir ayuda telefónica o presencial? Asegúrate de reservar tu cita antes de esa fecha. ¿Te has planteado qué puede ocurrir si no respetas el plazo? A modo de resumen, se pueden aplicar las siguientes sanciones:
- Multa de 200 euros si la declaración sale a devolver y se presenta fuera de plazo.
- Recargos crecientes si la declaración sale a pagar y se presenta con retraso, pudiendo llegar al 20% más intereses de demora.
Además, si la administración te reclama y no has regularizado la situación de forma voluntaria, la sanción podría elevarse al 50-150% de la deuda. En la siguiente tabla, mostramos los recargos habituales cuando la declaración de la Renta resulta a pagar y se presenta fuera de plazo:
Tiempo de retraso | Recargo aplicable |
---|---|
Hasta 3 meses | 5% |
Entre 3 y 6 meses | 10% |
Entre 6 y 12 meses | 15% |
Más de 12 meses | 20% + intereses |
Recuerda que estos porcentajes pueden reducirse un 25% si ingresas el importe sin presentar alegaciones.
Cómo solicitar cita previa y recibir ayuda de la Agencia Tributaria
¿Prefieres que un agente te asesore? Tienes la opción de gestionar tu cita a través del sitio web de la Agencia Tributaria o llamar a los teléfonos habilitados: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 (servicios automatizados) y 91 553 00 71 / 901 22 33 44 (de lunes a viernes, 9:00 a 19:00). Para no verte perjudicado, lo ideal es presentar la declaración cuanto antes. Así dispondrás de más tiempo para subsanar errores y para abonar cualquier importe pendiente sin incurrir en recargos excesivos.
Si necesitas asesoramiento, organiza tu documentación con antelación y pide cita previa en caso de requerir apoyo de Hacienda. De esta forma, reducirás el riesgo de sanciones y asegurarte de que todo esté en regla. También, puedes consultar otros temas relacionados visitando de manera periódica la sección de trámites de nuestro portal web.