Aunque ya ha pasado la campaña actual de la declaración de la Renta, se trata de un trámite que hay que repetirlo todos años, en la famosa cita anual con Hacienda. Este proceso, de carácter obligatorio para todos los contribuyentes, se hace para cumplir con el pago de los impuestos y declarar los beneficios que hayamos obtenido durante un año fiscal. Ahora bien, Hacienda aconseja que cada vez que se realice una declaración de la Renta, se guarde una copia, junto con los documentos pertinentes, por si hay que justificar cualquier cosa o se quieren abrir una inspección. Por ello, en esta noticia te vamos a indicar durante cuántos años se deben guardas dichos documentos y cuáles son.
Estos son los motivos por los que hay que guardar la declaración de la Renta
El motivo de guardar estos documentos de la declaración de la Renta, es tan sencillo como que puede haber fallos durante el proceso de realización de la misma, que puede llevar a errores o para cuando el fisco considere oportuno pedir informes, por cualquier cuestión relacionada. En este sentido, Hacienda puede revisar, comprobar o reclamar cualquier cantidad, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria. Por ello, aunque se haya realizado dicho trámite y hayas cumplido con tus obligaciones fiscales, lo ideal es guardar copias en un lugar seguro, donde no se te olvide. Además, esto coge más importancia cuando se tratan de autónomos/as o empresarios/as, donde la Agencia Tributaria está más alerta de lo que hacen estas personas.
Guardar todos los documentos de la declaración de la Renta, es bueno para posibles ayudas futuras, como subvenciones o bonificaciones y deducciones, en las que se pueden solicitar. Además, otro de los motivos de guardar la declaración de la Renta, es para determinar la deuda tributaria, a través de las liquidaciones, pedir el pago de deudas o devoluciones. Por tanto, es vital tener dichas copias bien resguardadas, para evitar problemas ante posibles inspecciones de Hacienda, y también respecto a que puedes perder la oportunidad de conseguir una ayuda. Resumiendo, podemos decir que el plazo de tiempo que se tiene que guardar la declaración responde al periodo de prescripción de las obligaciones tributarias.
Qué documentos hay que guardar y durante cuántos años
Todo contribuyente que haga la declaración de la Renta, tiene que saber qué documentos son los que se necesitan tener guardados. En cuanto al tiempo que Hacienda dice que guardar dichos papeles, hablamos de 4 años. Se trata de un periodo de tiempo que, según el fisco, es posible solicitar datos de cuatro años, pero existen situaciones donde se puede alargar dicho tiempo. Así ocurre con los autónomos, mayores de 65 años, con reinversión en rentas, escrituras de compra de inmuebles o deducciones, entre otras. Por tanto, en estos casos, cuanto más tiempo mejor. Estos son los documentos:
- Certificado de retenciones del IRPF.
- Rendimientos de inversiones (de tipo personal).
- Justificantes de donativos.
- Certificado bancarios con la información fiscal.
Además, es importante saber que si Hacienda necesita hacer una inspección y no se pueden aportar dichos documentos, impone sanciones entre lo 150 y 6.000 euros.
Recuerda que tienes opciones de seguir informado con más noticias de actualidad desde la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Además, también puedes acceder a otros artículos relacionados con ofertas de empleo en la región madrileña, con trámites, donde indicamos cómo puedes resolver algunas gestiones y prestaciones de distintos tipos de organismos.