Seguimos estando en campaña de la declaración de Renta 2022/23 y ya son muchos los contribuyentes que la han presentado. Una vez se ha hecho este trámite, las opciones que nos dan son 2: pagar o que nos devuelva Hacienda la cantidad de dinero que corresponda. En este sentido, lo mejor es salir a devolver y llevarnos una alegría pero también puede salir a pagar. Pues bien, en este último caso surgen dudas sobre cuándo hay que abonar el pago a Hacienda que por defecto, sale fraccionado en el sistema Renta Web, en el momento de realizar la declaración. Ahora bien, ¿cuándo se tiene que hacer el primer pago? Explicamos los detalles en esta noticia.
Cómo se realiza el fraccionamiento de la Renta
Como es lógico, según la cantidad a pagar en la declaración de la Renta, algunos contribuyentes harán un único pago o si la cantidad es muy elevada o no tienen para hacer frente al pago, se podrá fraccionar. Pues bien, la fecha máxima para liquidar en una sola vez, cuando sea posible, es el 30 de junio de 2023. Ahora bien, si decides hacerlo por partes (fraccionada), basta con señalar la casilla del modelo 100 de la declaración de la Renta.
Continuando con esta opción, lo primero es presentar el modelo 100 del IRPF bien por internet, teléfono o presencialmente. Luego, se debe indicar los motivos de tal aplazamiento mediante justificantes personales y económicos. Ahora bien, si la persona dispone de una deuda que supere los 30.000 euros, estará obligada a presentar unas garantías como un aval bancario, por ejemplo. También es posible que la Agencia Tributaria niegue dicho fraccionamiento, dando un mes más de margen desde dicha notificación (esto conlleva intereses de demora).
Esta es la fecha del primer pago de la declaración de la Renta
Las fechas son claras, si la persona contribuyente domicilia el pago, el primero de ellos, debe realizarse el día 30 de junio (se hará el cargo por el banco). En el caso de no tener dicha opción, se abonará cuando se realice la presentación de la declaración de la Renta 2022/23. Además, para este caso de no tener domiciliado el pago, según la Agencia Tributaria, el segundo abono se hará mediante ingreso el 6 de noviembre de 2023.
¿Te ha parecido útil esta noticia? Puedes seguir consultando más publicaciones sobre trámites en la Comunidad de Madrid, desde el apartado correspondiente.