¿Estás con la idea de meterte en una hipoteca, pero no tienes fondos suficientes? Esta iniciativa del plan de ayuda “Mi Primera Vivienda” cuenta con nuevas modificaciones que sin duda no hará otra cosa que no sea apoyar a los madrileños a conseguir la compra de un piso, casa o chalet en la Comunidad de Madrid. Actualmente, este programa viene con nuevos cambios en comparación a la anterior, y es que ahora, se concede hasta el 100% de la hipoteca al comprar tu primera vivienda. Con una inversión de 25 millones de euros de fondos públicos, la Comunidad de Madrid será el aval de aquellos que estén interesados, y donde entrarán en juego las entidades bancarias colaboradoras. El objetivo de las ayudas a la vivienda, es fomentar la emancipación de los madrileños, que carecen del dinero necesario para obtener una hipoteca.
Cómo funciona esta nueva ayuda a la vivienda de la Comunidad de Madrid
Cabe destacar que esta ayuda a la vivienda de la Comunidad de Madrid, no es de tipo monetario, sino una garantía adicional. Sin este programa, a la hora de comprar una vivienda, se pediría al comprador un 20% del valor de la misma, es decir, que hasta el 80%, lo concede la propia hipoteca. Además, si contamos los impuestos y gastos de la compra, 10-12% más, supone tener como ahorros el 30-32% del valor de la vivienda.
Para hacerte una idea, si quieres acceder la compra de una casa o piso de 100.000 euros, deberás contar con unos 30 o 32 mil euros en tu cuenta. Esto hace que muchas personas, aunque estén trabajando e incluso con solvencia económica, le suponga misión imposible afrontar con este primer pago. Con el nuevo programa “Mi Primera Vivienda” se ha modificado la Orden 1331/2023, de 26 de abril modificado y la Orden de 25 de junio de 2024 de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, pudiendo solicitar hasta el 100% de la hipoteca. Eso sí, se pedirá tener ahorros para los gastos e impuestos, por tanto, si un piso vale 100.000 euros, tan solo tendrás que tener unos 10.000 euros.
Requisitos a cumplir para solicitar la ayuda “Mi Primera Vivienda”: Dónde solicitarla
Todas aquellas personas que estén pensando en comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid y quieran solicitar esta ayuda de «Mi Primera Vivienda», deberán contar con algunos requisitos para acceder al programa. Aunque no hay muchos más detalles sobre este plan para 2024, sí que se puede indicar el perfil necesario para conseguir el 100% de la hipoteca en tu primera compra. Estos son los siguientes:
- Tener menos 40 años, familia numerosa o familia monoparental
- Estar empadronado en la Comunidad de Madrid (ininterrumpido durante los 2 años).
- No ser propietario de una vivienda.
- Tener solvencia económica suficiente (ahorros entre un 10% y un 12%).
- Que la compra se haga en la Comunidad de Madrid
- No superar los 390.000 euros en la compraventa.
En cuanto a donde acudir para pedir este programa de «Mi Primera Vivienda», se podrá solicitar esta ayuda de la vivienda en la Comunidad de Madrid para conseguir el 100% de la hipoteca, en los bancos o entidades financieras colaboradores que estén adheridas y a través de sus oficinas. Actualmente, son los siguientes que indicamos a continuación: Abanca, Banco Santander, CaixaBank, Ibercaja, ING, Unicaja y Kutxabank.
Si te ha parecido interesante esta noticia, puedes echar un vistazo al apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde puedes encontrar más publicaciones interesantes relacionadas con ayudas del SEPE, Seguridad Social, etc. Si cumples con los requisitos que se piden para cualquiera de ellas, no dudes en solicitarlas.