Fidelitis es una firma de abogados muy importante en España. Hace un tiempo, publicaban en su portal un artículo referido a las “preguntas trampa” que puede formular un Tribunal Médico. Hemos consultado el artículo y te ofrecemos las claves y algunos consejos, de forma sencilla, por si te encuentras en disposición de acudir a este tribunal. Un Tribunal Médico, no es otra cosa que un equipo formado por especialistas que se dedican a determinar el reconocimiento de una incapacidad laboral. Se trata de un procedimiento obligatorio para toda persona que solicite una prestación por incapacidad laboral permanente. El desempeño frente a este tribunal es muy importante, pues ellos determinan qué prestaciones percibir o no.
¿En qué se fija un Tribunal Médico?
El objetivo de un Tribunal Médico es valorar tu capacidad para seguir ejerciendo tu profesión habitual. En este sentido, las pruebas deben ir orientadas a analizar esa incapacidad. Normalmente, se trata de una entrevista donde se revisa tu historial médico así como los informes relacionados con tu patología. Durante la entrevista, se tratarán cuestiones personales, estado de salud, dolencias, etc. También pueden pedir una exploración física o la realización de ciertos movimientos o ejercicios, según cada caso. Esta entrevista suele tener una duración de 30 minutos. Como aclara Fidelitis en su artículo, la sentencia del Tribunal Médico tiene más peso que la de tu médico de cabecera.
La resolución del tribunal tiene que ser comunicada en un plazo de 135 días como máximo. Si tras este periodo no se es informado, se considera desestimada por silencio administrativo. En el caso de que te denieguen, o rebajen, el grado de tu incapacidad puedes reclamar por vía administrativa o judicial.
¿Qué “preguntas trampa” formula un Tribunal Médico?
Cuando hablamos de “preguntas trampa” del Tribunal Médico nos referimos a aquellas que pueden parecer más inocentes de lo que realmente son. Preguntas aparentemente ingenuas como “¿Qué tal?” o “¿Has venido solo?” están lejos de ser formuladas por empatía o simpatía hacia el paciente. Por regla general, estas preguntas pueden ir orientadas a determinar el estado de salud a nivel físico o psicológico. Pero si eres sincero y coherente con tu sintomatología y tus informes médicos, no tienes nada que temer. Algunas de las preguntas habituales podrían ser:
- ¿Qué tal te encuentras?
- ¿Has mejorado de tu enfermedad o lesión en el tiempo que llevas de baja?
- ¿Has venido solo o acompañado?
- ¿En qué puesto trabajas?
- ¿Qué tipo de tareas solías realizar a diario?
Consejos para pasar el exámen médico
Mantener la calma y quitarte la ansiedad. Ese debería ser el primer paso antes de acudir a la cita. Los expertos del Tribunal Médico, no irán a pillarte sino a determinar tu grado de incapacidad, así que no temas las famosas “preguntas trampa”. Algunos consejos para afrontar el examen médico:
- Conoce tu historial médico y lleva los informes actualizados.
- Sé sincero y coherente con tu afección. Es importante no exagerar pero tampoco minimizar tu sintomatología.
- No engañes al Tribunal Médico y colabora con todas las pruebas que ellos puedan requerir.
Si quieres ampliar información sobre este tema, te recomendamos el artículo de Fidelitis, donde podrás conocer todos los detalles en el proceso del examen médico. Para otros trámites en la Comunidad de Madrid, te recomendamos visitar nuestro portal web Madridinforma.es.