La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid, cuenta con 5 retos para afrontar la XIII Legislatura, con una serie de ayudas en dicha comunidad. En este sentido, desde la comunidad madrileña se espera mejorar en varios temas relacionados con la falta de atención a los abuelos, el rejuvenecimiento de la población y la atención a problemas actuales. Estos son el reconocer a las personas mayores, ayudas por hijos y adopciones múltiples, fomentar el voluntariado y la lucha con adicción a las tecnologías y el servicio de teleasistencia.
Así van a ser las ayudas programadas para los próximos años en la Comunidad de Madrid: hasta 5.000 euros y nuevas tecnologías
Las personas de la tercera edad van a ser protagonistas de la primera Ley de Familias para promover sus derechos. De esta manera, se potenciará dicha figura en el ámbito familiar. Por otro lado, las ayudas de 1.800 euros para hijos nacidos o por adopción múltiple, se pondrán en marcha el 1 de enero de 2024.
Por su parte, las embarazadas menores de 30 años serán beneficiarias de 500 euros desde la semana 21 de gestación y hasta los 2 años de edad del hijo/a. También, serán compensadas con 5.000 euros anuales, aquellas familias acogedoras, así como a las vulnerables y posiblemente las numerosas o monoparentales.
Durante los años 2024 y 2025, otras de las ayudas de la Consejería de Comunidad de Madrid va a ser mejorar el servicio a domicilio de la Comunidad de Madrid y en residencias de mayores, contra la soledad de los abuelos/as. En este aspecto, también se va a mejorar el servicio de teleasistencia con dispositivos detectores de fuego y humo, sensor de caídas y con unos 450 profesionales monitoreando (psicólogos, terapeutas, fisios y enfermeros).
Últimas novedades de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid
Las novedades de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid son el Cuerpo de Voluntario Joven. Con este servicio, los jóvenes de entre 14 y 30 años van a acompañar a las personas mayores, telefónica y presencialmente. Para tener más relación entre los participantes, se dará acceso a actividades deportivas y culturales.
Por último, respecto a las tecnoadicciones, la Comunidad de Madrid va a ampliar el Servicio de Atención a Adicciones Tecnológicas (SAAT). El equipo estará compuesto por un psicólogo, educador social y abogado, con un éxito de las terapias del 80%.
Para conocer más temas relacionados con actualidad de la Comunidad de Madrid, echa un vistazo al aparado correspondiente y así vas a poder estas al día sobre nuevas noticias.