El mundo de las viviendas está cambiando y, así, lo podemos observar con la demanda de las casas prefabricadas. Estas se han convertido en una opción popular gracias a su eficiencia, sostenibilidad y, lo más importante, su precio asequible. Con el coste de las casas tradicionales por las nubes, no es de extrañar que mucha gente esté considerando estas innovadoras casas modulares, y es que es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en España.
Por qué elegir una casa prefabricada antes que una normal
Antes de explicar como se puede conseguir una hipoteca para financiarla, es bueno saber la importancia de por qué estas casas están de moda. Estas viviendas están construidas en un entorno controlado, prometen una mayor eficiencia en tiempo y costes. Además, son amigas del medio ambiente y pueden estar listas en menos de un mes. Aunque el precio inicial puede parecer alto, sigue siendo considerablemente menor al de una vivienda tradicional, lo que lleva a muchos a plantearse el comprar una de estas casas prefabricadas.
Pasos para saber como financiar tu casa prefabricada
Primero, antes de nada, el banco tiene que ver tu futuro hogar como un bien inmueble. Esto significa que necesitas tener todos los permisos en regla, como la licencia municipal y la aprobación de tu proyecto por parte del colegio de arquitectos. Al igual que con una casa tradicional, el banco querrá que registres la propiedad y verificará tu solvencia antes de darte luz verde. Recuerda, es poco probable que consigas una hipoteca si necesitas menos de 50.000 euros.
En segundo plano, y respecto al terreno, el banco como regla general, pedirá que donde se construya la casa sea de tu propiedad. Además, esta tiene que ser fija, es decir, nada de casas que puedan trasladarse de un lugar a otro. Si tu casa es de esas que se mueven, el banco la tratará como un bien mueble y eso te llevaría a tener que solicitar un préstamo personal con intereses más altos.
Los cimientos de la casa son vitales para una casa prefabricada
Un detalle crucial es que la casa prefabricada debe tener cimientos y estar bien anclada al suelo. Esta es una de las condiciones que más interesan a los bancos, ya que diferencian una casa prefabricada de un bien mueble. No podemos olvidar la eficiencia energética. Tu futura casa deberá cumplir con los estándares europeos en esta materia, algo cada vez más demandado tanto por razones ambientales como económicas.
Si deseas seguir conociendo otras publicaciones respecto a temas de actualidad, recuerda que puedes seguir consultando más noticias, desde nuestra web informativa de la Comunidad de Madrid.