En España, existen más de 60.000 personas trabajando con alguna discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. No obstante, con la situación que atraviesa el país con una tasa alta de paro, los colectivos con diversidad funcional son uno de los más perjudicados. De hecho, el 63% de las personas con discapacidad no tienen ni buscan un trabajo.
Un Centro Especial de Empleo (CEE) se encarga de integrar laboral y socialmente a personas con discapacidad, donde tiene que existir al menos un 70% de personas con discapacidad. En nuestro país existen más de 2.000 Centros repartidos por todas las provincias. Aunque cada uno de estos. son distintos, los sectores donde más contratación tiene son en lavanderías industriales, limpieza, montajes, jardinería, etc.
Acciones para la gestión de acciones y así poder crear nuevos Centros de Empleo
Sin duda, las Administraciones Públicas son vitales para la integración de los trabajadores con discapacidad. De esta manera, a través de las Comunidades Autónomas se reconocen las discapacidades de una manera formal, es decir con un reconocimiento oficial. En este sentido, se realizan las siguientes acciones para poder ejercer la integración de estos colectivos:
- Creación de Centros Especiales de Empleo en empresas donde el 70% son trabajadores con alguna discapacidad.
- Cuota de reserva obligatoria de un 2% en empresas públicas y privadas de más de 50 empleados para trabajadores con diversidad funcional.
- Prestaciones por desempleo para discapacitados como la RAI que exige haber cotizado previamente.
Esta es la forma como se crean los Centros Especiales de Empleo
Los Centros Especiales de Empleo no dejan de ser empresas integradas en sociedades mercantiles, asociaciones o fundaciones, entre otras. Por tanto, una vez creada la empresa que puede depender de una persona, comunidad de bienes o de la propia Administración, se deben cumplir con los requisitos para ser reconocida como tal a través de las Comunidades Autónomas.
Además, los Centros Especiales de Empleo tienen que ser como el resto de empresas para intentar tener su propio sustento económico. Para ello, tienen una función principal, la producción y venta de bienes u otros servicios. Todos los empleados de los CEE, cuentan con una relación laboral de carácter especial.
Cómo se financian los CEE
Como hemos indicado anteriormente, la venta de bienes y servicios de producción es su manera de mantener la economía. Además, existen un gran abanico de ayudas y subvenciones públicas tales como las que indicamos a continuación:
- Ayudas para plantillas con más del 70% de trabajadores con discapacidad.
- Subvenciones para la asistencia técnica, intereses de préstamos e inversiones.
- Bonificaciones en cotizaciones de la Seguridad Social.
- Subvenciones para pagar salarios.
Por otra parte, aunque los CEE deberían mantenerse a flote por ellos mismos, lo cierto es que se nutren de las ayudas públicas. Esto explica los hándicaps o problemas que dicho centros tiene para sus empleados, que en algunos caso han sido despedido.
Si deseas conocer otras de empleo, puedes coger móvil con el ordenador y acudir a la sesión de empleo de la Comunidad de empleo.