¿Has realizado la declaración de la Renta 2022-2023 y no has recibido la devolución? La campaña de la declaración de la Renta empezó el pasado 11 de abril y ya ha comenzado a hacer los ingresos a las 48 horas a aquellos contribuyentes que la han presentado. De hecho las primeras devoluciones se iniciaron el 13 de abril por ser muy sencillas en su proceso de verificación. En este sentido, se estima desde la Agencia Tributaria que se presenten unas 22.899.000 declaraciones, donde el 60% será a devolver. De esta manera, según las proyecciones de la AEAT, supone unos 9.946 millones de euros los que recibirán los contribuyentes españoles.
Cuánto tiempo dispone la Agencia Tributaria para devolver el dinero de la Renta
Como norma general, cuanto antes se presente la declaración de la Renta, antes se va recibir el ingreso de la cantidad a devolver. Aunque ya se han devuelto bastantes declaraciones, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de 6 meses desde que termine la Renta. Por ello, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para hacer los ingresos, puesto que el último día de la campaña de la Renta es el 30 de junio. Por otro lado, en el caso de que la AEAT sobrepase el plazo, dicha administración está obligada a pagar igualmente incluyendo el interés de demora.
En el caso de que la devolución de la declaración de la Renta supere los 3.000 euros puede retrasarse hasta en un mes. Como mencionamos al inicio, este tipo de servicio requiere más tiempo en comprobar los datos y evitar que la AEAT cometa algún error. Algunos ejemplos, es verificar los cambios de estado civil, separación de bienes y otros documentos. No obstante siempre puedes comprobar el estado de la solicitud de la devolución de las páginas web de la Agencia Tributaria.
La importancia de comprobar el borrador de la Renta
Por el lado opuesto, se espera que más de 7 millones de personas tengan que salir a pagar en la Renta 2022-2023, lo que indica un 5,6% más que el año pasado. En este caso, los contribuyentes no van a pagar hasta el final de la campaña. En conclusión, es muy importante que antes de presentar la declaración, se compruebe y confirme todos los datos del borrador. Seguramente, puedas incluir deducciones por tu cuenta en las casillas habilitadas y así poder reducir la cantidad a pagar o incluso que Hacienda te devuelva.