Cuando nos referimos a una incapacidad temporal o IT, hablamos sobre la situación en la que un trabajador no está posibilitado para realizar sus actividades temporalmente. Además, preciosa de atención sanitaria de la Seguridad Social. Sin duda, durante este año 2024, estos motivos han sido causa de preocupación de la Administración Pública, por el incremento de estas bajas laborales. Para ser más exactos, se han registrado hasta más de 8 millones de casos, un 13% más que el año pasado. Muchas de las personas se preguntan cuál es tiempo máximo que pueden estar de bajar por incapacidad temporal, al igual que le surgen dudas de si pueden echarlos del trabajo mientras estás en dicha situación.
La incapacidad temporal tiene un límite máximo de tiempo según la Seguridad Social
Esta incapacidad temporal tiene una duración establecida durante la cual puede faltar a su puesto de trabajo. No obstante, si dicha baja laboral se extiende en el tiempo, se puede convertir en una incapacidad permanente. Aun así, este paso de una a otra requiere de tiempo y no es tan fácil ni de forma automática, donde hay un estudio preciso desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Desde la Seguridad Social se indica que el tiempo máximo para una baja o incapacidad temporal es de 18 meses. Además, en el transcurso de este tiempo se evaluará a través de revisiones y controles para asegurar que el trabajador sigue indispuesto. Una vez pasado el tiempo límite, se podrá actuar de tres formas posibles:
- Incapacidad permanente.
Alta médica. - Prórroga extraordinaria.
Respecto a la duda de los trabajadores en cuanto a si pueden despedirte estando de baja, por una incapacidad temporal, la respuesta es que sí. De hecho, vamos a indicar cuáles son las circunstancias bajo las cuales una empresa puede tomar la decisión de despedir a un trabajador que se encuentra de baja médica:
- Despidos disciplinarios por faltas graves y reiteradas.
- Despidos objetivos por motivos económicos, técnicos, organizativas o de producción.
- Por finalización de contrato temporal que coincida con la baja.
Incapacidad permanente: estos son los 4 tipos que existen
Si hemos pasado el tiempo de la incapacidad temporal, hay que tener en cuenta que respecto a la pensión por incapacidad permanente, dependerá del grado que tenga dicho trabajador. Por tanto, es posible ver que existe una incapacidad permanente parcial donde existe un 33% de discapacidad, dando posibilidad de realizar otras actividades. Ahora bien, en el caso de una incapacidad permanente total, sí que puede realizar otras funciones en otro empleo, pero no en el suyo. Por último, si es absoluta la incapacidad, no puede hacer ninguna actividad e incluso recibir ayuda diaria para sus tareas básicas, en caso de una gran invalidez.
Sigue informado con más noticias sobre temas relacionados con prestaciones, dirigiéndote a la sección especializada de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde vas a encontrar interesantes artículos.