La nueva Ley de Movilidad Sostenible permite a los ayuntamientos cobrar peajes anticongestión en los centros urbanos.
Desde el pasado 5 de diciembre, los consistorios españoles pueden fijar tasas por circular con coche en determinadas zonas, como ha recordado el experto en motor Alfonso García, ‘Motorman’, en COPE.
Cómo permite la nueva Ley de Movilidad Sostenible los peajes municipales en los centros urbanos
La norma estatal introduce los peajes anticongestión, inspirados en sistemas ya usados en grandes capitales. Los ayuntamientos podrán delimitar áreas concretas y cobrar por acceder con coches, motos o furgonetas, ajustando la tarifa según el tipo de vehículo y su etiqueta ambiental.
Desde la Dirección General de Tráfico se ve esta herramienta como una vía para aliviar la presión del tráfico y favorecer el transporte público frente al coche privado. ¿En qué se puede traducir esto en tu municipio?
- Peajes de acceso al centro urbano.
- Recargos en Zonas de Bajas Emisiones.
- Recaudación destinada a transporte público y movilidad sostenible.
Alfonso García ha manifestado su preocupación por el futuro y ha hablado de posibles “sorpresas” en 2026: peajes por circular en zonas urbanas, sean o no de bajas emisiones, y la implantación del llamado peaje en la sombra, que obligaría a pagar por kilómetro recorrido en autovías y carreteras.
Según el experto, este escenario seguiría presionando la libertad de movimiento vinculada al coche privado y afectaría a quienes necesitan el vehículo para trabajar. Además, la nueva ley podría obligar a más de 200.000 coches a pagar por aparcar en áreas reguladas de grandes ciudades, mientras que ciertas averías en algunos modelos pueden alcanzar los 6.000 euros y afectar a unos 400.000 coches.
Zonas de Bajas Emisiones, nuevos peajes anticongestión y el ejemplo de Nueva York
Las Zonas de Bajas Emisiones dejarán de ser solo espacios que controlan la entrada por etiqueta ambiental: con la nueva ley también podrán convertirse en áreas de pago por congestión para reducir atascos y financiar infraestructuras de movilidad sostenible.
Desde la DGT se insiste en que el problema no es solo el tipo de coche, sino la cantidad que entra en el centro. De ahí la advertencia de que “No queremos coches en el centro de las ciudades”, porque llenar esas áreas de vehículos eléctricos mantendría la congestión.
Un referente es Nueva York, que en 2025 puso en marcha una Zona de Alivio de la Congestión en el entorno de Midtown y la calle 60 de Manhattan. El sistema funciona de forma digital mediante reconocimiento automático de matrículas y aplica una tasa a los turismos que acceden entre semana, de 5:00 a 21:00 horas, con importes que rondan los 9 dólares.
¿Veremos algo parecido pronto en España? Un estudio de la Universidad de Cornell apunta a una reducción de alrededor del 22 % de la contaminación por partículas dentro de la zona, sin trasladar el problema a barrios colindantes. Para no perderte ninguna novedad en materia de circulación, no dudes en entrar en nuestra sección de motor.








