La nueva norma sustituye a la Ley de Hacienda de 1990, adapta la gestión económica a la legislación estatal y europea y entrará en vigor tras su publicación en el BOCM.
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, 11 de diciembre, la nueva Ley de Hacienda de la Comunidad de Madrid. El texto reorganiza la gestión económica, financiera, presupuestaria y contable del sector público regional y busca más seguridad jurídica, una Administración más simple y mayor transparencia con la Asamblea.
Publicación en el BOCM y entrada en vigor de la nueva Ley de Hacienda
¿Cuándo empieza a aplicarse? La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Desde ese momento, actualiza el funcionamiento del sector público madrileño, mejora el sistema contable y refuerza la comunicación con la Asamblea.
Uno de los ejes del texto es la reforma del régimen de subvenciones, adaptando la Ley de Subvenciones a la legislación estatal para evitar criterios distintos.
La norma también precisa la naturaleza de las sociedades mercantiles del Ejecutivo autonómico, incluidas las integradas en un grupo empresarial. Incorpora a las sociedades del artículo 42 del Código de Comercio para unificar criterios dentro del sector público regional. Ojo, aquí se busca cerrar huecos interpretativos.
Tesorería, operaciones económicas y control financiero: principales novedades y derogaciones
La ley regula con más claridad operaciones económicas que antes se incluían en las leyes anuales de presupuestos, como las operaciones financieras activas. Además, distingue entre Tesorería General (todo el sector público salvo universidades, para respetar su autonomía) y Tesorería Central, que gestionará los recursos de la Administración autonómica y de los organismos sin gestión propia.
En control y estabilidad, incorpora programación plurianual a medio plazo y estabilidad presupuestaria, y fija un régimen específico de función interventora en materia de personal para no incluirlo cada año en la ley de presupuestos. También ordena aspectos como derechos y obligaciones, ingresos, política financiera, auditorías y control.
La norma deroga la Ley de Hacienda de 1990 (35 años de vigencia), incorpora figuras como fundaciones o consorcios y anula la Ley 1/1989 al integrar la remisión de información a la Asamblea. Además, elimina disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a la nueva ley, con la intención de combatir la hiperregulación y retirar normativa desactualizada o redundante. Las tres derogaciones y efectos más directos son:
- Derogación de la Ley de Hacienda de 1990.
- Anulación de la Ley 1/1989 por integrarse la información a la Asamblea en la nueva norma.
- Derogación de disposiciones inferiores que se opongan a la nueva ley.
¿Siguiente paso? La publicación en el BOCM, que marcará el inicio real de su aplicación. En nuestra sección de trámites publicaremos cualquier novedad que ataña a esta nueva ley.








