El sector de la compraventa en el ámbito de la numismática siempre ha movido cantidades ingentes de dinero, pero desde que tenemos plataformas tipo eBay, la demanda se ha disparado, y con ello, el precio de los productos. Puedes ver cartas de Pokémon que se venden por millones dólares, cromos de fútbol, y, como en este caso, billetes de peseta que se ofertan por 25.000 euros. A priori, podría parecer disparatado, pero el valor depende de lo que un coleccionista quiera o pueda pagar. En este artículo te mostramos cuál es el billete concreto que se ha convertido en objeto de deseo de los recolectores de “tesoros”.
¿Cuál es el billete de peseta que se vende por 25.000 euros?
Los billetes de peseta fueron impresos por primera vez el 1 de julio de 1874. Ahora bien, su uso estaba destinado exclusivamente a los bancos debido al alto valor de estos. No hace falta decir que España en esa época no andaba muy boyante. Durante la guerra civil española, la economía del país se desplomó y con él su moneda. El Banco de España tuvo que imprimir billetes de valores menores, tales como 50 céntimos, 1, 2, 5 y 10 pesetas, debido a la imposibilidad de comprar metales. Estas monedas y billetes (con sus posteriores actualizaciones) nos acompañaron hasta la entrada del euro en el año 2002.
Volviendo a lo que nos atañe, este billete de una peseta del 22 de julio de 1953, impreso en Madrid hace más de 70 años, tiene un valor especial para los coleccionistas debido a su rareza, más que a su antigüedad. Se trata de un billete de la serie “Marqués de Santa Cruz”, cuyo anverso muestra la imagen de este noble y militar español, mientras que el reverso presenta un galeón.
Este marqués se llamó Álvaro de Bazán y Guzmán, nacido en Granada en 1526. Fue el primer marqués de Santa Cruz, capitán general de las Galeras de España, comendador mayor de la Orden de Santiago y capitán general del Mar Océano. Debe su nombre a la localidad manchega de Santa Cruz de Mudela. Ubicada en la Provincia de Ciudad Real, fue un importante asentamiento íbero de la cultura oretana, como atestigua el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, habitado entre los siglos VII a. C. y II a. C.
¿Cómo saber si tienes uno valioso?
Si tienes billetes antiguos en casa, lo primero que debes hacer es investigar si tienen alguna característica especial que los haga valiosos. Puedes buscar en internet información sobre los diferentes tipos de billetes y sus particularidades. Aunque la mejor opción es acudir directamente a los expertos en estas lides. Las personas que trabajan para tiendas de numismática conocen al dedillo las singularidades de cada billete de peseta.
Encontrar billetes y monedas valiosas no es algo tan inusual, otra cosa es que tengan algún valor económico. Puedes acceder a nuestra sección de actualidad para conocer más “tesoros” que en un momento dado, podemos tenerlos sin saberlo.