La Dirección General de Tráfico anuncia nuevos cambios en lo que se refiere a las capacidades de los conductores, respecto a los vehículos a conducir con el carnet tipo B. Esta norma no se la han sacado de la manga porque sí, es una medida aprobada por el Parlamento Europeo y que afecta a todo el continente. Con estos cambios, se podrán conducir autocaravanas y coches de propulsión eléctrica de hasta 4.250 kg, una vez que se tengan 2 años de antigüedad con este carnet. A continuación vamos a explicar el porqué de esta normativa, y los pormenores a la hora de conducir estos vehículos.
¿Qué finalidad tienen estos cambios de la DGT?
Hilando fino, se entrevé a donde se quiere llegar, facilitando la conducción de coches eléctricos, ya que estos pesan más debido al peso de las baterías que le dan la energía a los motores eléctricos. Hay que recordar que a partir del año 2050 estará prohibida la circulación con coches de motor de combustión. Así que podemos decir, que es una manera de incentivar a los conductores a hacer el cambio a los nuevos vehículos. Tarde o temprano tenemos que dar el paso, por lo que cualquier medida es bienvenida. Además de los eléctricos, podremos conducir más vehículos que a continuación os enumeramos:
- Ciclomotores, triciclos y cuatriciclos.
- Vehículos agrícolas, por ejemplo los tractores, mientras no superen los 4.250 kg antes mencionados.
- Motocicletas de hasta 125 cc, una vez se haya hecho un pequeño curso de capacitación.
- Autocaravanas que no superen el peso estipulado, sin importar el tipo de autopropulsión que utilicen.
- Turismos y todoterrenos.
- Furgonetas y vehículos con remolques que, al igual que los anteriores, no superen el pesaje aquí hablado.
¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa en relación con el carnet de conducir tipo B?
Es importante recordar que la regulación que permite a los titulares del carnet tipo B conducir este tipo de vehículos, ya se incluyó en el Reglamento General de Conductores en España a finales de 2020. Respecto a la entrada en vigor, no hay una fecha concreta, pero sí se sabe que hasta 2025 será improbable que ya esté en funcionamiento la norma. Como dato a agregar, y que poco se ha hablado de él, es la implantación de un modelo de permiso de conducir único en toda la Unión Europea, pero tendremos que esperar hasta 2033. Será similar a la tarjeta CAP, con lo que se quiere evitar falsificaciones y fraudes que en la actualidad se producen.
Recuerda que puedes seguir viendo más noticias sobre trámites visitando la sección habilitada en nuestro periódico digital de información de la Comunidad de Madrid. De esta manera vas a saber cómo realizar más gestiones relacionadas con estas ayudas. Cada día del año publicaremos lo más relevante de nuestra comunidad autónoma.