A continuación, te vamos a explicar de forma detallada cómo puedes darte de alta en el servicio NOTE o servicio de notificación telemática de la Comunidad de Madrid. Este sistema que ofrece la administración autonómica para la recepción de notificaciones por medios electrónicos, sustituye a los envíos por correo postal. Es muy importante que sepas que para poder darte de alta en él debes estar en posesión del certificado digital, el cual puedes solicitar a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en los siguientes enlaces, tanto si eres persona física o si eres representante de una empresa.
¿Cómo puedo inscribirme en el servicio NOTE de la Comunidad de Madrid?
Como ya te hemos comentado al inicio, como paso previo a la inscripción, es indispensable que para poder inscribirte dispongas de DNIe, cl@ve pin, cl@ve permanente o certificado digital. Una vez hecho esto accedes al servicio. Seguidamente aparece un formulario con tus datos personales a los que deberás añadir la dirección de correo electrónico a la que quieres que la Comunidad de Madrid envíe las notificaciones oficiales. También, de forma opcional, puedes facilitar tu número de teléfono para que la administración te envíe un SMS cada vez que haya una notificación. Esta dirección electrónica tiene una vigencia indefinida, excepto en los supuestos de revocación del titular, fallecimiento o extinción de la personalidad jurídica si se trata de una empresa, además, si transcurren tres años sin que se utilice dejará de estar operativa.
¿Qué beneficios aporta el servicio de notificación telemática de la Comunidad de Madrid?
Es importante que sepas que, en la dirección electrónica que facilites al darte de alta en el sistema NOTE, permites que la Comunidad de Madrid se comunique contigo para enviarte notificaciones oficiales referentes a los procedimientos que hayas iniciado previamente con la administración. Al recibir el correo, debes firmar el acuse de recibo mediante el uso del certificado digital que queda instalado en tu navegador.
La gran ventaja de utilizar este servicio de notificaciones telemáticas, tanto para personas físicas como para las empresas, es que la administración puede comunicarse contigo de forma personalizada e inmediata, para enviarte notificaciones y documentos oficiales, las 24 horas del día. Una vez que recibas el correo electrónico, dispondrás de 10 días naturales para poder acceder al contenido del mensaje. Transcurrido ese plazo, si no lo abres, el organismo emisor lo considerará como “comunicación rechazada”, la cual será válida a todos los efectos, salvo que justifiques las circunstancias técnicas que te han impedido poder acceder al contenido en el tiempo estipulado.
Esperamos que nuestras indicaciones te hayan sido de ayuda para inscribirte con éxito en el sistema NOTE de la Comunidad de Madrid. Consulta otros trámites y prestaciones a través de nuestra plataforma Madridinforma, dónde venimos publicando información actualizada al respecto de forma continuada.