El servicio 012 “a tu lado” está destinado a dar apoyo a psicológico a personas que se encuentran en situaciones de soledad no deseada, angustia o depresión. Por descontado, es una línea telefónica gratuita y anónima, que está disponible en la Comunidad de Madrid las 24 horas del día. En los últimos años, se ha hablado mucho de la ansiedad, un problema muy de esta época, pero poco se habla de las consecuencias de la soledad. En términos psicológicos, puede generar tristeza, depresión, así como un descenso en la autoestima y la autoeficacia. Y algo que no se puede explicar, pero muchas personas, ante estas situaciones, se dejan ir.
¿Cómo se usa el servicio 012 “a tu lado”?
Como hemos mencionado al inicio del artículo, este servicio estará disponible las 24 horas del día. Y hay que incidir en que, las personas que se sientan solas, no pasen la más mínima vergüenza y contacten con este teléfono. Comernos lo que nos atormenta es más habitual de lo que debería, por lo que ante situaciones de este tipo, hay que dar un paso adelante. Este tipo de servicios está destinado a ayudar, además de ser totalmente anónima. A continuación, mostraremos los pasos que hay que seguir para un buen uso del servicio 012 “a tu lado”:
- Si estás dentro de la Comunidad de Madrid, llama al 012. Si, por el contrario, te encuentras fuera, marca el 91 580 42 60.
- Explica a los profesionales que te atienden tu situación y que crees que necesitas. No tengas miedo a expresar el cómo te encuentras.
- Siguiendo las recomendaciones de los profesionales, podrás recibir la ayuda que necesitas, ya sea a través de una conversación, una derivación a un servicio específico o una evaluación psicológica.
Este servicio también dispone de WhatsApp (684 440 012), correo electrónico (atencionalciudadano@012.madrid.org) o videollamada. Todas las facilidades posibles para recibir ayuda en cuánto se necesite.
¿Cuál es la finalidad de este servicio?
En palabras de Natalia Andrés, psicóloga del servicio 012 «a tu lado», “la finalidad de este servicio, además de escuchar y acompañar a muchas personas, es darles un seguimiento más a largo plazo. Las personas acuden a estos recursos que son específicos y especializados de su casuística, y ya desde allí se les lleva un seguimiento y así pueden trabajar más en profundidad todo esto. Un caso de depresión, ansiedad o riesgo de suicidio no se solventa con una sola llamada, pero es verdad que esta es muy efectiva y primordial porque se les da el propio recurso, y se les da una guía y una orientación”.
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